Enlaces de accesibilidad

América Latina

¿Qué queda de la oposición nicaragüense en este año electoral?

En uno de los intentos de unidad de la oposición nicaragüense, Luis Fley, dirigente de la Contra, suscribe el 25 de febrero de 2020 un acuerdo con otros opositores. Foto de Houston Castillo, VOA.
En uno de los intentos de unidad de la oposición nicaragüense, Luis Fley, dirigente de la Contra, suscribe el 25 de febrero de 2020 un acuerdo con otros opositores. Foto de Houston Castillo, VOA.

La oposición nicaragüense continúa fragmentada en plena embestida del presidente Daniel Ortega, que busca su tercera reelección consecutiva.

MANAGUA - Unos están en el exilio, otros en casas de seguridad y muchos silenciados.

La oposición nicaragüense intenta articularse nuevamente y sobrevivir para resistir un eventual nuevo período de gobierno del presidente izquierdista Daniel Ortega, quien según los analistas será reelegido por tercera vez consecutiva, al quedar como “candidato único”. Esto después de detener e invalidar a los opositores que podrían retarlo en las urnas.

Los dos principales bloques del país, la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, que surgieron a raíz de las protestas de 2018 y no lograron unificarse en tres años de crisis sociopolítica, plantean a la Voz de América las alternativas o estrategias que preparan ante el nuevo panorama.

Ivania Álvarez, de la Coalición Nacional, comenta desde el exilio que ante la embestida de Ortega han buscado la forma de reorganizarse y por medio de los liderazgos que quedan en Nicaragua para seguir haciendo resistencia, “pero con mucho cuidado para que no sean encarcelados”.

“Estamos en dos cosas, una en el resguardo de los liderazgos que siguen en Nicaragua ante la embestida del régimen y otra la reagrupación de fuerzas. Aquí al menos hemos planteado situaciones de una reorganización como nicaragüenses opositores al régimen, pero que no nos cobije una sigla, sino que sea toda la ciudadanía autoconvocada y en eso tenemos que ser más abiertos y decir que nos necesitamos todos”, reconoció Álvarez.

Añadió que dentro de la organización aún no se ha tomado una postura clara en cuanto a llamar a votar o no votar en los comicios de este año, pero si hay algo que tiene presente es “que nos necesitamos entre todos para salir de Ortega”.

Al centro, Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, en una conferencia de prensa en 2021.Foto Houston Castillo, VOA.
Al centro, Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, en una conferencia de prensa en 2021.Foto Houston Castillo, VOA.

“El punto de partida es que nos necesitamos todos y debemos estar juntos y si decidimos no ir el 7 de noviembre a votar tiene que ser un solo llamado y tiene que darse con las fuerzas que quedan”.

La Coalición Nacional fue el primer bloque opositor en ser sacado de la contienda electoral tras cancelárseles la personalidad jurídica al partido de Restauración Democrática (PRD), el pasado 18 de mayo.

En dicho bloque se encontraban agrupaciones pertenecientes a familiares de las víctimas de las protestas de 2018, así como grupos de excarcelados, organizaciones feministas y grupos de la comunidad LGBTI.

El segundo bloque opositor

Por otro lado, la Alianza Ciudadana, el otro bloque opositor que fue cancelado el pasado 6 de agosto a tan solo tres meses de las elecciones, valora con más calma las acciones que tomarán ante la embestida del oficialismo.

La presidenta del desaparecido partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, quien también se encuentra exiliada en Costa Rica, dijo al medio Teletica que no pueden “asumir el papel de víctimas”, sino deben continuar presionando a lo interno de Nicaragua para “observar el fraude electoral del 7 de noviembre”.

“Tal vez de una sola vez podremos decirle al mundo: ‘Aquí estamos unidos contra una dictadura y esta es la estrategia, este es nuestro plan y vamos a seguir avanzando’, porque no podemos simplemente estar dependiendo de todos y de los que nos van a ayudar; tenemos que ser nosotros mismos los que propongamos soluciones y activamente participemos para derrotar a Ortega, de alguna forma, pero se tiene que lograr”, enfatizó.

A Monterrey se le cuestionó en dicho medio sobre la división de los grupos opositores y dijo que la “unión se había logrado”, pese a que nunca se concretó una alianza con el otro bloque.

La VOA ha solicitado en reiteradas ocasiones una entrevista con Monterrey para conversar al respecto, pero no ha contestado a dicha solicitud.

“No es que estemos divididos, es que ha habido opiniones diversas”, dijo Monterrey a Teletica.

Explicó que cuando se formó la Coalición Nacional y otras organizaciones, estas eran de carácter nacional y, según ella, sin una estructura amplia ni una base que pudiera realmente constituirse en una organización que le hace frente a una dictadura.

Siete precandidatos presidenciales en Nicaragua se encuentran bajo arresto e investigados por supuesta traición a la patria. Dos de ellos bajo la modalidad de arresto docimiliario. Foto archivo VOA.
Siete precandidatos presidenciales en Nicaragua se encuentran bajo arresto e investigados por supuesta traición a la patria. Dos de ellos bajo la modalidad de arresto docimiliario. Foto archivo VOA.

“Las organizaciones para que sean exitosas de abajo hacia arriba y no a la inversa. Entonces nosotros no es que no quisimos unidad, es que no quisimos meternos en un problema que al final tuvimos la razón, se desbarató y nosotros más bien estábamos con las puertas abiertas para que se integraran en una alianza, no en el partido, en una alianza”.

En esa misma línea la opositora Daysi George West, miembro de dicho bloque opositor, comentó a la VOA que cuando se intentó unificar o lograr algún consenso surgían algunos conflictos que impedían avanzar en las conversaciones.

“Creo que cuando hay voluntades, toda la oposición (debe) ser una para la misma causa, pero vamos a ser cuidadosos, porque también, aún dentro de la oposición, hay tendencias que no están claras”, dijo en referencia a la Coalición Nacional.

“Necesitamos reorganizarnos internamente y luego ver qué harán los otros”.

Una oposición fragmentada como la venezolana

El sociólogo Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group, valora que Ortega ha dejado claro que la permanencia en el poder es primordial y está dispuesto a afrontar las consecuencias tanto internas como internacionales al inhibir a líderes de la oposición, pero advierte que también se fortalece de las debilidades de la oposición.

En entrevista con la VOA señaló que en tres años de crisis política se han evidenciado una vez más las divisiones y fragmentaciones entre los grupos de oposición, que a su consideración “han antepuesto básicamente intereses partidarios o sectoriales en vez de responder a demandas sociales de 2018”.

“Será importante ver de ahora en adelante cómo las fuerzas de oposición que de alguna manera están en la misma condición, logran poner a un lado sus diferencias y dialogan en base a una estrategia en conjunta en el ámbito electoral”, explicó.

Breda cree que con la unidad entre los dos bloques habría más posibilidades de presionar a Ortega y animaría a la ciudadanía que ya no se identifica con el mandatario, “pero que tampoco ve en estas fuerzas una alternativa, ya que no han podido ponerse de acuerdo en básicamente nada”

“Hay similitudes de tendencias y divisiones y protagonismos” entre la oposición venezolana y la nicaragüense, comenta Breda, pero aclara que en Caracas hay un liderazgo que dominó el Parlamento.

“La oposición nicaragüense tiene la desventaja de no tener representación en ningún poder del Estado, entonces no solo está dividida entre sí, sino que no tiene poder” concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Votantes de la oposición venezolana se unen para salvaguardar las elecciones

Un partidario del candidato presidencial de la oposición Edmundo González muestra cómo votar por él mientras reparte folletos de campaña en Caracas, Venezuela, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)
Un partidario del candidato presidencial de la oposición Edmundo González muestra cómo votar por él mientras reparte folletos de campaña en Caracas, Venezuela, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos)

Partidarios de la oposición venezolana se han movilizado para asistir a los votantes en las esperadas elecciones presidenciales. La principal coalición opositora cuenta con sus esfuerzos para llevar gente a las urnas y disuadir a representantes del gobierno de coaccionar a los votantes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las lágrimas se deslizan por el rostro de Tanyia Colmenares cuando recuerda su sueño truncado de ser abogada, que terminó tras dos semestres en la facultad de derecho cuando tuvo que dejar los estudios para sobrevivir en la compleja crisis venezolana.

Aunque nunca llegó a defender a un cliente ante la corte, ha aceptado intentar defender algo mucho más grande a final de mes: la democracia venezolana.

Colmenares es una de las miles de partidarias de la oposición venezolana, normalmente fracturada, que han aceptado organizarse, movilizarse y asistir a los votantes en las esperadas elecciones presidenciales del 28 de julio.

La principal coalición opositora cuenta con sus esfuerzos, algunos liderados por partidos y otros formados de forma espontánea, para llevar gente a las urnas a votar y disuadir a representantes del gobierno de intimidar o coaccionar a los votantes.

La falta de una autoridad electoral realmente independiente hace esa labor crucial para la capacidad de la alianza de verificar o disputar el resultado. La coalición Plataforma Unitaria confía en que la mera presencia de muchos votantes atentos ante los centros de votación neutralice algunas de las estrategias del partido en el gobierno que en el pasado les impidieron tener representantes dentro de los colegios electorales, alejados de los conteos y sin voz en caso de irregularidades.

La ciudad occidental de Sabaneta es la cuna del chavismo, el movimiento autodenominado como socialista fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez que ha dominado Venezuela desde el cambio de siglo. También es donde Colmenares ha hecho equipo con otros nueve vecinos para fomentar la participación y garantizar que los partidarios de la oposición llegan a su lugar de votación. Están preparados para organizar transporte, proporcionar apoyo si encuentran controles del partido en el gobierno y repartir agua o comida si se forman largas filas.

“Como se le haga más fácil, ya sea por las redes, que llamadas, mensajes, personalmente, lo importante es hacer el trabajo y hablar con la comunidad”, dijo este mes Colmenares, ama de casa con tres hijos, tras una reunión de un grupo vecinal.

Las elecciones de este mes son diferentes a cualquiera que haya enfrentado el partido en el gobierno desde que Chávez fue elegido presidente en 1998 y emprendió una transición en Venezuela hacia lo que describió como socialismo del siglo XXI.

Ahora liderado por el heredero de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela es más impopular que nunca entre muchos votantes. Los bajos precios del crudo, la corrupción y la mala gestión económica del gobierno sumieron al país en una crisis que dura más de 11 años. Los jóvenes han tenido que renunciar a aspiraciones universitarias, los niños pasan hambre y millones de personas han emigrado.

Las sanciones económicas impuestas en la última década no derrocaron a Maduro, como esperaban Estados Unidos y otros gobiernos, pero contribuyeron al declive de Venezuela.

Durante años, los políticos opositores boicotearon elecciones que consideraban amañadas, pero esta vez superaron sus profundas diferencias para unirse tras un solo candidato. También mantuvieron ese hueco en las boletas pese a una represión constante del gobierno, que vetó a María Corina Machado, la aspirante que planteaba un desafío mayor para la campaña de Maduro a un tercer mandato.

Machado, que ganó por abrumadora mayoría las primarias de la coalición en octubre, apoya ahora al candidato de reemplazo de la coalición, el exdiplomático Edmundo González Urrutia.

Las encuestadoras estiman que hasta 13 millones de personas votarán el 28 de julio.

La oposición calcula que más de medio millón de personas se han registrado en una estructura informal de grupos vecinales apodados “comanditos”.

Los miembros del grupo, que a estas alturas ya están familiarizados con los esfuerzos del PSUV por inclinar la balanza a su favor en las jornadas electorales, cuentan con que las gasolineras no abran, los feudos de la oposición sufran apagones, la policía y personas leales a Maduro corten carreteras y que el ejército limite el acceso a los centros de votación.

Algunos grupos celebran rifas y venden hallacas, similares a tamales, para reunir fondos para imprimir material promocional para sus barrios y preparar comida para los partidarios de la oposición. Otros almacenan gasolina en casa y ofrecen sus autos o motocicletas para llevar a los votantes.

Todos han recibido instrucciones de la coalición de mantenerse ante los centros electorales después de votar para reducir el temor de los ciudadanos y de sus representantes en los colegios, que tienen entre sus deberes el de conseguir una copia de los registros de voto impresa por las máquinas de voto electrónico tras el cierre de urnas. Se sabe que grupos leales al gobierno, incluidas pandillas armadas, han intimidado a representantes en los centros de votación, conocidos como testigos, para que se queden en casa o abandonen sus tareas antes de que concluya la jornada electoral.

Las leyes electorales permiten a los partidos tener un testigo por cada puesto de voto instalado en cada centro electoral.

“Hemos acordado nosotros como comandito que después del voto, nosotros vamos a vigilar y a ser garante de los votos el 28 de julio”, explicó el organizador local Fidel Ortega durante una reunión grupal. “Primeramente Dios, vamos a defender el derecho al voto de nosotros como venezolanos. El 28 votamos, el 29 celebramos y de ahí en adelante todos ganamos”.

Ortega estima que los partidarios de la oposición han formado al menos 40 grupos vecinales en el municipio que incluye a Sabaneta, en una amplia llanura tropical de pastos.

El Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno, decidió habilitar 36.000 máquinas de voto. Muchos centros de votación están muy repartidos, lo que hace más difícil para la oposición vigilarlos todos. En torno a un tercio de los votantes en estos comicios están asignados a centros con apenas una o dos máquinas de voto.

En el pasado, el PSUV ha obtenido la mayor parte de sus votos en esos centros de votación más pequeños, y para estas elecciones el consejo electoral añadió 1.700 centros de una máquina. Los reportes sobre esfuerzos del gobierno por coaccionar y controlar el voto en consultas previas se han relacionado en su mayoría con esos colegios electorales de una o dos máquinas.

Aunque miles de personas se han inscrito en grupos vecinales, el temor a las represalias si se filtran los datos ha evitado que algunos partidarios de la oposición se sumen oficialmente al esfuerzo de movilización. Pero de todos modos participan en grupos de amigos, familiares y colegas con los que tienen previsto coordinarse el 28 de julio.

“Nosotros tenemos que ir con la gente para que pierdan el miedo", dijo Edgar Cuevas, profesor de secundaria y que estará en las urnas el día de las elecciones. "Antes sí nos opacaban con sus colectivos y sus cosas, pero ahora que llegan 10 colectivos, bueno nosotros somos 20”.

Entregan pemio Oswaldo Payá al obispo nicaragüense Rolando Álvarez

El reconocido obispo nicaragüense Rolando Álvarez recibió el premio “Oswaldo Payá Libertad y Vida”
El reconocido obispo nicaragüense Rolando Álvarez recibió el premio “Oswaldo Payá Libertad y Vida”

Monseñor Rolando Álvarez, quien fue desterrado de Nicaragua tras pasar más de un año tras las rejas, recibió el "Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida".

Getting your Trinity Audio player ready...

El reconocido obispo nicaragüense Rolando Álvarez recibió el premio “Oswaldo Payá Libertad y Vida”, que otorgan la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), y Ofelia Acevedo, viuda del reconocido opositor cubano.

Álvarez es "una voz firme y valiente frente a la represión del régimen de Daniel Ortega”, apuntó Acevedo.

"Es un símbolo de coherencia y coraje frente a la opresión. Su defensa de los perseguidos de Ortega es una inspiración no solo para todos los nicaragüenses, sino también para aquellos que luchamos por la libertad y la justicia en todo el mundo", indicó por su parte Rosa María Payá, hija del líder opositor.

Álvarez, obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, es un conocido defensor de los derechos humanos y crítico de la dictadura de Daniel Ortega. En enero de este año, tras la mediación del Vaticano, fue deportado a Roma.

En Nicaragua, Álvarez fue condenado a 26 años de prisión por el supuesto delito de traición a la patria y llevado a la cárcel La Modelo.

Un día antes de ser condenado, se había negado a subirse al avión en el que exiliaron a más de 200 presos políticos hacia Estados Unidos.


El Premio Oswaldo Payá se entrega anualmente a individuos o instituciones que han realizado aportes valiosos en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad.

Entre los que han sido galardonados se encuentran Luis Almagro, secretario General de la OEA; la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); Iván Duque, ex presidente de Colombia; el Parlamento Europeo y Carl Gershman, ex presidente de la Fundación Nacional para la Democracia.

"Monseñor Álvarez se integra a esta lista en reconocimiento a su valentía, integridad y dedicación incansable a la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos en Nicaragua", explicala nota de prensa sobre la actual edición.

update

Panamá dice que detectó "gran cantidad" de estafas en citas y trámites de inmigración

Las autoridades panameñas aseguran haber detectado una "gran cantidad" de estafas en la realización de trámites y citas migratorias
Las autoridades panameñas aseguran haber detectado una "gran cantidad" de estafas en la realización de trámites y citas migratorias

Panamá detecta una "gran cantidad" de estafas en la realización de trámites y citas migratorias. A mediados de julio habían suspendido el servicio de visado de tránsito y turismo en línea para los cubanos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades panameñas aseguran haber detectado una "gran cantidad" de estafas en la realización de trámites y citas migratorias.

En un comunicado oficial, el Servicio Nacional de Migración [SNM], aclaró que "el único canal de comunicación, es la entidad oficial establecida para tal fin, el SNM".

"Estaremos vigilantes para que este tipo de prácticas fraudulentas sea detectada. Una vez canalizado cada caso, el mismo, será investigado y procesado, tal y como lo establece la Ley", agrega el texto.

Suspendida la tramitación en línea de visas de tránsito y turismo para cubanos

El anuncio se produce a poco más de una semana de Panamá haber suspendido de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas a ciudadanos cubanos.

El SNM dijo que la medida fue tomada debido a una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático que utilizan.

Pocos días después anunciaron nuevos requisitos de visas de turismo para los ciudadanos de la isla y aclararon que la página web donde se realizaba el trámite se encontraba "bajo revisión".

Los cubanos interesados en solicitar visado de turismo para Panamá deberán ahora presentarse en la sede del Servicio Nacional de Migración, en el departamento de Correspondencia, en la ciudad de Panamá.

Panamá anunció nuevos requisitos de visas de turismo para cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

María Corina Machado denuncia atentado en su contra a 10 días de elecciones presidenciales en Venezuela

María Corina Machado en una imagen de Archivo / Foto: Gaby Oraa (REUTERS)
María Corina Machado en una imagen de Archivo / Foto: Gaby Oraa (REUTERS)

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció este jueves un atentado en su contra. Los vehículos en los que se moviliza con su equipo fueron vandalizados, los frenos de uno de ellos manipulados.

Getting your Trinity Audio player ready...

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció un atentado contra ella y su equipo, luego de percatarse que durante la madrugada de este jueves los vehículos en los que se trasladan fueron “vandalizados” y les “cortaron la manguera de los frenos”.

“Lo más grave es que son dos camionetas, a esta camioneta le quitaron el tapón y vaciaron todo el aceite del motor y a otro vehículo, cortaron las mangueras de los frenos, ahí está la liga de los frenos, ahí se ve, lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos”, dijo Machado en un video en el que mostró con detalles las partes de las camionetas que fueron manipuladas.

Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, dijo que el atentado ocurrió en una urbanización privada en Barquisimeto, estado Lara, en el oeste del país, donde pernoctaron tras regresar de un acto de campaña en el estado Portuguesa, desde donde dijo fueron seguidos por agentes gubernamentales que rodearon la zona.

En los videos que publicó en sus redes sociales se ven los vehículos dañados con pintura. En uno de ellos se lee “no más bloqueo”.

La líder opositora responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de cualquier daño a su integridad física y la de su equipo.

El atentado ocurre a diez días de las elecciones presidenciales del 28 de julio y un día después del arresto del jefe de seguridad de Machado, Milciades Ávila.

Machado ha estado recorriendo Venezuela en campaña por el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, y ha denunciado una ola de represión y persecución contra opositores.

González Urrutia, que el miércoles suspendió su agenda por un resfriado, aseguró que el amedrentamiento contra Machado y las recientes detenciones de 72 ciudadanos y activistas de su campaña “son actos de cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso electoral”.

“Las autoridades, el Consejo Nacional Electoral y la comunidad internacional que respalda el Acuerdo de Barbados no pueden quedarse al margen frente a estos hechos. Es crucial garantizar un desarrollo pacífico del proceso electoral el 28 de julio en Venezuela”, escribió en su cuenta en X.

En días recientes han aumentado las detenciones de militantes y personas que han ofrecido servicio logístico y técnico para el desarrollo de la campaña presidencial. Por ejemplo, aquellos que alquilan camiones o cornetas utilizadas para que la oposición transmita su mensaje durante los mítines.

Varios hoteles, posadas y restaurantes han sido sancionados y cerrados por el organismo de fiscalización tributaria del país, luego de haber ofrecido sus servicios a dirigentes opositores.

Maduro, que busca su tercer mandato, dijo esta semana que el destino de Venezuela depende de su victoria en los comicios.

“Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, afirmó en un mitin.

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Tellechea, denunció esta mañana que se produjo una explosión e incendio en una tubería de gas en el estado Anzoátegui. Aunque las investigaciones están en curso, aseguró que “todo indica” que el hecho es producto de “sabotaje e incursión de terceros”.

Tellechea afirmó que un sector “extremista” de la oposición ha planificado una agenda para generar escenarios de violencia. En varias ocasiones la oposición ha insistido en que se mantiene en la ruta electoral con el objetivo de alcanzar una transición en Venezuela.

Oposición venezolana confiada en que su candidato ganará las elecciones frente a Maduro

El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, junto a María Corina Machado durante un acto de campaña en la Universidad Central de Venezuela, el 14 de julio. (AP/Cristian Hernandez)
El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, junto a María Corina Machado durante un acto de campaña en la Universidad Central de Venezuela, el 14 de julio. (AP/Cristian Hernandez)

Una participación de millones de personas en las primarias de la oposición, las encuestas y los grandes mítines políticos indican que la coalición Plataforma Unitaria Democrática cuenta con un importante apoyo entre los votantes. 

Getting your Trinity Audio player ready...

La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática, se mostró confiada en que su candidato a las elecciones presidenciales, Edmundo González, obtendrá la victoria frente al presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Todas las encuestas de opinión señalan una contundente mayoría en favor del cambio, en favor de Edmundo González como próximo presidente de Venezuela. Esa brecha se sigue ampliando", dijo en una rueda de prensa el opositor Juan Carlos Caldera.

Los líderes opositores esperan obtener un número significativo de votos emitidos, una realidad con la que los seguidores y aliados del gobierno podrían decidir hacerse a un lado. En esta decisión influirían la presión de la comunidad internacional y la acción determinada de potencias como Estados Unidos, si le ofrecen a Maduro una estrategia de salida que él esté dispuesto a aceptar, señala un análisis de Associated Press.

Una participación de millones de personas en las primarias de la oposición, las encuestas y los grandes mítines políticos indican que la coalición Plataforma Unitaria Democrática cuenta con un importante apoyo entre los votantes.

Venezuela celebrará el próximo 28 de julio las elecciones presidenciales más complicadas en décadas. De ganar, Maduro se mantendría otros seis años en el poder, mientras que un triunfo de la oposición podría terminar con años de descabro administrativo que han sumido al país petrolero en una profunda crisis económica.

Denuncian aumento de la represión

Entretanto, la oposición denunció el domingo una "escalada en la represión" en su contra por parte del gobierno, con nuevos arrestos de militantes a dos semanas de la elección presidencial.

El equipo de campaña que promueve la candidatura de González dijo que al menos nueve personas fueron arrestadas en las últimas horas en cuatro estados del país, reportó la AFP. Otros 14 opositores estaban ya detenidas por los servicios de inteligencia, mientras que seis pidieron refugio en la embajada argentina en Caracas.

"Estamos hablando de funcionarios públicos que reciben órdenes de violentar a personas que, como nuestro candidato Edmundo González Urrutia y nuestra líder, están simplemente ejerciendo su derecho político en un momento en que el país ha sido formalmente declarado en campaña electoral", denunció el abogado opositor Perkins Rocha.

Más de 100 personas vinculadas a la oposición han sido detenidas en Venezuela, con lo que ya suman 301 los presos políticos en manos del gobierno de Maduro.

"Lo que está pasando en Venezuela todos sabemos que es histórico. Lo que ya pasó es histórico, esta tiranía ya la derrotamos, ya la derrotamos", declaró María Corina Machado, líder opositora venezolanainhabilitada por Maduro para ejercer cargos públicos e impedida que postularse a la presidencia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG