Enlaces de accesibilidad

El sobrepeso a los 50 años podría adelantar el mal de Alzhéimer


Se estima que cerca de 5 millones de personas padecen la enfermedad solo en los Estados Unidos.

Científicos del Instituto Nacional del Envejeciente, de Estados Unidos, analizaron el Índice de Masa Corporal de más de mil pacientes durante una media de catorce años, y concluyen que por cada unidad añadida de peso el Alzheimer puede aparecer 6,7 meses antes de lo previsto.

Tener sobrepeso a los 50 años se vincula a la aparición temprana del alzhéimer en adultos cognitivamente sanos a esa edad, según un estudio que publica la revista Molecular Psychiatry.

Según científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento, NIH, de Estados Unidos, cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal (IMC, el cociente entre la masa y el cuadrado de la estatura) en la mediana edad significa que la enfermedad puede aparecer 6,7 meses antes.

Estudios previos ya habían apuntado a que algunos cambios en el estilo de vida, como una mejora de la dieta y el ejercicio regular, pueden retrasar la manifestación del alzhéimer.

Los investigadores se han basado en los datos de 1.394 pacientes cognitivamente normales que se sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años durante una media de catorce años.

Dentro de ese grupo, 142 personas desarrollaron la enfermedad y, entre ellos, aquellos con un mayor Índice de Masa Corporal a los 50 años sufrieron los primeros síntomas del mal de Alzheimer antes que el resto.

A partir de 191 autopsias, los científicos también comprobaron que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos en el cerebro relacionados con el alzhéimer.

"Estos resultados son relevantes porque añaden una cantidad importante de conocimiento sobre la relación entre la obesidad y el alzhéimer, pero sobre todo indican que mantener un Índice de Masa Corporal saludable desde la mediana edad puede contribuir a que se produzca un efecto protector para la aparición del mal décadas después", afirmó Madhay Thambisetty, principal autor del estudio.

Para el científico son necesarias nuevas investigaciones que involucren a un mayor número de pacientes para determinar el IMC concreto a partir del cual comienza a elevarse el riesgo de una manifestación temprana del alhzéimer.

Los autores del estudio subrayan que los resultados estadísticos de esta investigación no profundizan en los mecanismos que hacen que el sobrepeso y la obesidad influyan en la aparición de la enfermedad.

Unas 5 millones de personas en los Estados Unidos padecen el mal de Alzhéimer, y se espera que la cifra aumente al doble en 2050 --a menos que haya un gran avance médico-- a medida que la población envejece.

XS
SM
MD
LG