Enlaces de accesibilidad

Nuevo medicamento podría frenar casos moderados de alzheimer


En los ensayos se logró evitar la acción de la proteína amiloide en el cerebro.

El tratamiento con Solanezumab, un anticuerpo monoclonal y protector neuronal de la farmacéutica Lilly, permite llevar estadísticas del paciente, detener los síntomas y mantener cualidades cognitivas que en otros casos se perderían, según un estudio.

El tratamiento temprano del alzheimer podría ayudar a frenar los síntomas de casos moderados de esta enfermedad, según las conclusiones presentadas sobre una nueva fase de ensayos de un medicamento de la multinacional farmacéutica Lilly.

Hasta el momento, Solanezumab y Aducanumab, este último de la empresa Biogen, son los dos medicamentos más prometedores para luchar contra la enfermedad de Alzheimer, que sigue sin tener cura y cuyo tratamiento se está enfocando en la detección temprana de los síntomas asociados.

El medicamento de la multinacional estadounidense "ha mejorado y cuenta ahora, por primera vez, con una metodología estadística" que permite a los expertos determinar cómo mejorar el uso del fármaco, informó a Efe la directora de investigación de Lilly, Hong Liu-Seifert.

Tras varias fases de ensayos clínicos, el equipo de Liu-Seifert ha conseguido determinar con más fiabilidad estadística que iniciar el tratamiento en fases tempranas de la enfermedad -de hasta 28 semanas antes- puede ayudar a mantener cualidades cognitivas que en otro caso se perderían.

Liu-Seifert indicó que con el paso del tiempo podrán acumular más datos en pruebas clínicas para determinar si es adecuado iniciar tratamientos para frenar el alzheimer incluso antes de manifestarse la enfermedad.

El Solanezumab es un anticuerpo monoclonal que actúa como protector neuronal para evitar la acción de una proteína que ha sido identificada como el indicador temprano del alzheimer, la amiloide cerebral.

Estas proteínas comienzan a acumularse en el cerebro y desatan los primeros síntomas del alzheimer, que provoca pérdida de memoria.

Como indicó Liu-Seifert, la identificación temprana de la predisposición a desarrollar este proceso será clave para poder detener a tiempo la enfermedad, que suele manifestarse a partir de los 60 años y afecta a millones de personas en el mundo.

El anuncio de los nuevos progresos con el medicamento Solanezumab se realizó en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC), que se celebra esta semana en Washington.

XS
SM
MD
LG