Enlaces de accesibilidad

La falta de sueño podría ser el principio de Alzheimer


Es el primer estudio que vincula el mal con los trastornos del sueño.

Un estudio de la Universidad de California, en Berkeley, señala que a menor cantidad de sueño profundo, menos efectividad para limpiar las proteínas amiloides que se acumulan en ciertas partes del cerebro lo que daría inicio a la enfermedad.

Un grupo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley, ha encontrado evidencias de que la proteína que se cree desencadena el Alzheimer, conocida como beta-amiloide, podría tener relación con el bloqueo del sueño profundo y reparador.

Las proteínas beta-amiloide se hallan en cerebros sanos también, pero generalmente se limpian cada noche durante los profundos y no rápidos movimientos de los ojos en el sueño.

El problema viene cuando empiezan a acumularse, lo que se asocia con el Alzheimer y los trastornos del sueño. Lo novedoso es que es la primera vez, que una investigación de estas características encuentra un vínculo entre estos dos fenómenos en humanos.

En concreto, lo que hicieron los investigadores fue realizar un estudio entre 26 adultos de entre 65 y 81 años a los que no se les habían diagnosticado ningúna demencia o trastorno del sueño.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

A todos los participantes se les realizó una tomografía por emisión de positrones (TEP), con el objetivo de medir la acumulación de proteínas beta-amiloide en el inicio de las pruebas. Después se les pidió memorizar 20 pares de palabras y se les examinó para ver cómo ellos las recordaban.

Los participantes fueron monitoreados durante las ocho horas de sueño, y ya en la mañana siguiente se les preguntó otra vez por los 20 pares de palabras que debíen memorizar, mientras sus cerebros eran escaneados por una máquina de imagen por resonancia magnética funcional.

El investigador Matthew Walker ha afirmado que "una mayor cantidad de beta-amiloide en ciertas partes de nuestro cerebro, el menor sueño profundo conducen a una memoria peor." Señala que "a menor cantidad de sueño profundo, menor efectividad se tiene para limpiar esta mala proteína."

Este mismo científico ha concluido que "todavía no sabemos cuál de estos dos factores – el poco sueño o la mala proteína, inicialmente comienza este círculo."

El equipo de Universidad de California ha publicado los resultados de este estudio en la revista Nature Neuroscience, y ahora están inmerso en una nueva investigación para intentar determinar si la falta de sueño podría ser un indicador temprano del Alzheimer.

XS
SM
MD
LG