Enlaces de accesibilidad

Dos mujeres y un premio


Mandatarios temerosos no permitieron a Yoani Sánchez y Nasta Palashanka recibir en Washington el premio internacional a las Mujeres de Coraje.

Maridos celosos y temerosos por sus esposas no les permiten salir de la casa sin autorización o bajo vigilancia. Las prefieren tener dentro del hogar, y nada de hablar con extraños.

Los mandatarios celosos e inseguros hacen lo mismo con sus conciudadanos. Y ponen especial empeño en el encierro cuando son mujeres las que tienen que abandonar los predios. Eso hicieron Raúl Castro y su colega bielorruso Alexander Lukashenko. Ambos no permitieron las salidas respectivas del país de Yoani Sánchez y Nasta Palashanka para recibir en Washington el premio internacional a las Mujeres de Coraje que desde el 2007 otorga el Departamento de Estado.

Diez mujeres fueron acreedoras del galardón, solamente faltaron ellas dos. Las premiadas abarcan una amplitud geográfica poco usual, desde China hasta México, pasando por Pakistán, Hungría, Camerún, Afganistán, Jordania y Kirguistán. Los oficios varían pues son mandatarias, periodistas, abogadas, parlamentarias y activistas de derechos humanos.

Anastasia (o simplemente Nasta) Palazhanka, cumplirá 21 años el próximo 2 de agosto, pero ya ha estado una decena de veces tras las rejas. Ella es la vicepresidenta de Maladi Front (Frente Juvenil) una organización democrática fundada en 1997 en Bielorrusia.

Desde que cursaba los últimos años de la secundaria participaba en protestas y marchas de esa agrupación, que se opone al autoritarismo de Lukashenko. Reconoce que desearía vivir en una republica parlamentaria con dirigentes honestos y estudia filosofía y ciencias políticas en la Universidad Europea de Humanidades.

El 19 de diciembre del 2010 denunció junto a sus correligionarios el fraude en las elecciones presidenciales y termino detenida hasta febrero del 2011. No puede abandonar el país hasta que se realice el juicio, pues los cargos en su contra siguen en pie. Maladi Front tiene un lema claro - "Bielorrusia a Europa", consientes de la separación y el distanciamiento que ha impuesto Lukashenko, a quien la prensa occidental considera el último dictador de Europa.

En Minsk, el día 8 de marzo, Micheal Scanlan, encargado de negocios de la misión diplomática de Washington organizó un homenaje para las mujeres, y en el acto hizo entrega a Nasta del premio. Tiene ella un claro compromiso con la promoción de una sociedad civil en Bielorrusia, dijo Hillary Clinton en el acto de Washington D.C., y declaró además que ella ha manifestado un activismo político y coraje, que dan esperanzas en el futuro del país y en su inserción final en el continente.

Yoani fue homenajeada por su labor como bloguera. La Secretaria de Estado Hillary Clinton enalteció su labor para promover cambios positivos en la Isla, su capacidad para expresar las aspiraciones de su pueblo, mediante el intercambio de ideas. Nadie en su familia le objeta un viaje al extranjero para recibir los premios que le conceden, gracias al buen uso de la tecnología y su blog Generación Solo el gobernante no desea que ella sea agasajada.

Su labor es reconocida en todo el mundo, su blog es visitado a diario por miles de personas y tiene mas seguidores en Twitter que el propio Fidel Castro. La lección para los gobernantes, recordó la jefa de la diplomacia estadounidense, es que el Internet no se puede ya detener y la palabra no tiene fronteras.

Yoani Sánchez en pocos años ha tenido más impacto con sus informes periodísticos que Julio García, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (quien tuvo que limpiar su pecado de escribir en 1988 un discurso con ribetes perestroiko para Jose Abrantes); Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Lázaro Barredo, director del diario Granma, órgano oficial del partido comunista juntos.

Los tres últimos mencionados nunca han reunido tantos lectores para sus artículos como la joven bloguera y tantos seguidores en las redes sociales. Pero ellos han tenido como ella un ciberpolicía que vigila sus escritos y en la época no-digital un censor para revisar sus artículos.

La Primera Dama, Michelle Obama, presente en la ceremonia de premiación en el Departamento de Estado, destacó tres enseñanzas que brindan las homenajeadas: demuestran que son capaces defenderse, que defienden a otras mujeres y que defienden la justicia para todo el mundo.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG