Enlaces de accesibilidad

Alumbrones cubanos en Nueva York por documentalista sudafricano


Imagen tomada del documental "Alumbrones".

El documental revela la vida y el arte de una docena de artistas cubanos con un punto en común: trabajan con los materiales que encuentran. La pobreza es su fuente de inspiración y crean por amor al arte.

La creatividad en tiempos de escasez, la pobreza como fuente de inspiración o la creación por puro amor al arte parece ser lo que une a esta docena de artistas de Cuba caracterizados en el documental “Alumbrones”, del realizador sudafricano Bruce Donnelly.

Donnelly caracteriza a un grupo de artistas cubanos entre los 18 y los 65 años de edad, provenientes de variados orígenes político-sociales. Algunos han recibido instrucción en las artes plásticas; otros comenzaron a pintar a los 30.

A pesar de las diferencias, todos tienen un punto en común: crean con los materiales que encuentran. La compra de lienzos y óleos no es una opción para ellos, y el acceso a Internet para integrarse a las tendencias artísticas actuales: tampoco. (Enlace al trailer al final)

Los artistas entrevistados reconocen la fuerte influencia de la pobreza en su arte. Uno de ellos confiesa que, en su caso, la necesidad de crear surge de su propia carencia. Tal vez si tuviera dinero en el bolsillo jamás hubiese pintado, reconoce. Otro describe cómo el uso de materiales naturales le ayuda a expandir su imaginación.

En las entrevistas, los creadores detallan privaciones que viven en un país comunista con una economía deprimida. “Estamos sobreviviendo. Es complicado. ¿Cómo lo hacemos? Ni sé.” Con tono de tragicomedia agrega otro pintor: “Hay días en que te despiertas y el refrigerador está vestido de blanco como un santero,” cita la periodista neoyorkina Melanie Votaw en el sitio Blog Her.

El documental, ambientado con música cubana, muestra a los artistas durante su proceso creativo e imágenes de la cotidianidad en la isla. Críticos señalan la habilidad de Donnelly para abordar la realidad cubana desde un punto de vista político neutral.

El título del filme hace referencia a un conocido chiste surgido en la década del 90, durante el llamado Periodo Especial. Los apagones eran tan frecuentes en esos años que los “alumbrones” se contaban con mayor facilidad.

Bruce Donnelly, realizador del documental "Alumbrones".
Bruce Donnelly, realizador del documental "Alumbrones".

Bruce Donnelly es un productor y director sudafricano, residente en Estados Unidos, que hizo su debut cinematográfico en 2007 con “The Director’s Cut” (“El Montaje del Director”) y luego, en 2007, produjo “Comfort of Men” (“La Comodidad de los hombres”).

Su fascinación por la isla comenzó en su niñez con las fotografías y regalos que sus padres le llevaban al regreso de sus vacaciones en Cuba. En una visita a un amigo en Boston, Massachusetts, y una visita fortuita a una galería especializada en arte cubano prendió la chispa definitiva para materializar este proyecto.

En entrevista con la publicación digital Style Quotidien, Donnelly destaca que el aislamiento de los cubanos, debido a su escasa conectividad tecnológica y al sistema político imperante, han signado la individualidad creativa de estos artistas.

"Las cosas pueden cambiar en Cuba muy pronto, y creo que estos cambios serán grandes y sucederán muy rápidamente", conjetura. "Esto, sin duda, influirá en el arte, para bien o para mal. Así que siento que esta película realmente ha capturado un momento importante en el tiempo.”

La compañía de producción y distribución Candy Factory Distribution proyectará “Alumbrones” en el Quad Cinema, en Nueva York, el 12 de septiembre próximo, y en otros mercados a finales de este año.

Siga este enlace para ver el trailer de Alumbrones.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG