Enlaces de accesibilidad

Almagro urge a Nicaragua a celebrar elecciones en marzo de 2019


Luis Almagro, secretario general de la OEA, habla ante el Consejo Permanente este viernes 22 de junio

Las declaraciones del Secretario General de la OEA se dieron minutos antes del informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó que 212 personas murieron en el marco de las protestas pacíficas de ciudadanos, reprimidas por el gobierno de Nicaragua.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso hoy ante el Consejo Permanente de esa organización la celebración de elecciones nacionales y parlamentarias en Nicaragua para marzo de 2019, y a más tardar en agosto de ese año.

“La secretaría general propone un camino de pacificación, entendimiento, apertura, democratización, derechos humanos y justicia, un camino alternativo cobrará más vidas, por lo tanto no debe ser una opción”, dijo Almagro, quien participó en la reunión que abordó la crisis política que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, acompañado de su jefe de gabinete Gonzalo Koncke.

Sus declaraciones se produjeron poco antes de la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la visita que realizaron a Nicaragua, el cual concluye 212 personas murieron en el marco de las protestas pacíficas de ciudadanos, reprimidas por el gobierno de Nicaragua.

El CIDH afirmó que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad de expresión y acceso a la justicia.

El informe fue rechazado por el Gobierno de Nicaragua “por subjetivo, sesgado y parcializado”, y fue respaldado por 10 países: Chile, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica y Paraguay. En contra, votaron Bolivia y Venezuela.

Almagro señaló que se debe trabajar una ruta institucional, pasando por reformas electorales, en el marco de los acuerdos que suscribió esa institución con el gobierno de Ortega en 2016, los cuales han sido cuestionados por la ciudadanía por su falta de transparencia.

“Se necesita una respuesta política, esencialmente una respuesta política desde el poder. En la política no tiene sentido prevalecer sobre la voluntad popular, es la voluntad popular la que debe prevalecer, hay que hacerlo con elecciones, contando los votos. Las elecciones deben ser pronto. El tiempo va en contra de Nicaragua, el paso del tiempo significa más represión, más violencia, más muerte”, urgió Almagro.

La sesión terminó con el anuncio del presidente del Consejo Permanente de la OEA, Andrés González, quien dijo que la próxima semana habría otro encuentro de los embajadores para abordar propuestas concretas de cómo el organismo apoyará a la Secretaría General en el trabajo sobre el tema de la democracia.De acuerdo con Almagro,

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG