Enlaces de accesibilidad

Algunos servicios de la embajada de Estados Unidos en La Habana


Embajada de Estados Unidos en La Habana.

La embajada en la actualidad cuenta con dos edificaciones principales: la Sección Consular y la Sección de Refugiados.

A propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, ofrecemos información que pudiera interesarle a los cubanos, dentro y fuera de la isla, acerca de los servicios que presta la embajada norteamericana en La Habana.

Las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con la República de Cuba se establecieron en 1902 y la primera embajada abrió en 1923. La Embajada de los Estados Unidos cerró en 1961 cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

En 1977, durante el mandato del presidente Carter, Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo estableciendo la apertura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y de la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C. Bajo la protección formal de la Embajada de Suiza, la USINT operó desde el edificio inaugurado en 1953 como Embajada de Estados Unidos, hasta el 20 de julio de 2015, que ha vuelto a tomar la categoría de embajada.

Las funciones de la Embajada de Estados Unidos son similares a la de cualquier misión estadounidense en el exterior, explica su sitio digital:

Servicios consulares, una sección para reportes políticos y económicos, un programa de diplomacia pública, enlaces para garantizar el cumplimiento de la ley a través de la Oficina de Seguridad Regional y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, una oficina administrativa, y programas para promover la colaboración con el Gobierno cubano en un creciente número de temas de mutuo interés.

El Centro de Recursos Informativos (CRI) de la Embajada de Estados Unidos en La Habana cuenta con información actualizada sobre diferentes aspectos de Estados Unidos y Cuba. El CRI incluye dos centros de acceso público: el Centro Lincoln y el Centro Eleanor Roosevelt, a cuyos servicios gratuitos cualquier ciudadano cubano puede acceder. Por razones de capacidad, el acceso a los CRI es limitado; no obstante pueden hacerse también solicitudes de información por teléfono o correo electrónico.

Algunos de los productos que salen de este centro son el Boletín del CRI, que cada mes está dedicado a un tema en particular, el préstamo de libros y revistas, que los usuarios pueden tomar en calidad temporal en dependencia de las cantidades de libros y revistas que se encuentran disponibles en los centros Lincoln y Eleanor.

La embajada de Estados Unidos tiene como funcionarios principales al encargado de negocios, Jeffrey DeLaurentis; al jefe adjunto, Scott Hamilton; al jefe político/económico, Dana Brown; al cónsul general, Brendan Mullarkey; a un oficial administrativo, Martina Polt; y a un oficial de Diplomacia Pública en funciones, Lydia Barraza.

La embajada en la actualidad cuenta con dos edificaciones principales: la Sección Consular y la Sección de Refugiados. En la primera se ofrecen las entrevistas para la concesión de visas para vistas familiares, de trabajo y salida definitiva del país, sita en la calle Calzada, e/ L y M, Vedado, y sus horarios, fuera de los días feriados son de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a jueves y de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. los viernes.

El otro edificio, más pequeño, contiene las oficinas para la Sección de Refugiados, y está ubicado en Malecón y J. Para hacer la solicitud, el interesado debe llenar un Formulario Preliminar o solicitarlo por escrito. La solicitud escrita puede ser depositada en un buzón ubicado en la puerta.

Para otros temas puede recibir información en la oficina del Cónsul General, Brendan Mullarkey, en el teléfono (53) 7-839-4101, el fax: (53) 7-839-4217 o escribiendo al email: havanaconsularinfo@state.gov.

XS
SM
MD
LG