Enlaces de accesibilidad

Policías irrumpen en la residencia del difunto Alfredo Guevara


Foto de archivo de Alfredo Guevara, 22 de junio de 2010, en La Habana (Cuba).

La requisa podría estar relacionada "con algunas memorias que cuentan los detalles más escabrosos del sistema (cubano)", afirma la bloguera Yoani Sánchez.


Policías en La Habana vestidos de civil irrumpieron en la residencia del difunto Alfredo Guevara, expresidente del Instituto Cubano de Arte e industria Cinematográficos (ICAIC), establecido en marzo de 1959 por el Gobierno cubano.

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo a Martinoticias que los agentes penetraron en la vivienda "con maquinaria. O sea, instrumentos en las manos para abrir puertas, para levantar suelos o techos falsos (…) entraron en la casa que habitó en vida Alfredo Guevara. Es una casa que está ubicada en la calle 11 entre 2 y 4, Vedado".
Alfredo Guevara, habla con periodistas el 4 de diciembre de 2011, durante una conferencia de prensa donde fue reconocida su labor frente al ICAIC.
Alfredo Guevara, habla con periodistas el 4 de diciembre de 2011, durante una conferencia de prensa donde fue reconocida su labor frente al ICAIC.

Yoani señaló que el hijo adoptivo de Guevara, Tony Guevara, y su esposa, están de viaje en el extranjero. "Parece ser que la policía aprovechó esta salida (…) para entrar".

Yoani escribió en su blog: #Cuba Pequeña reflexion: lo ocurrido hoy contra la casa y los herederos de Alfredo Guevara es la RUPTURA DE UN PACTO!!! El poder se devora!

Los agentes retuvieron a otros familiares que encontraron en la casa, según pudo conocer la bloguera.

"Estaban retenidos dentro de la casa, el suegro de Tony Guevara, y también una mujer que ayudaba en la limpieza y el hijo de ésta. Por tanto, no solamente era un registro sino también una especie de detención domiciliaria a las personas para que no pudieran salir ni avisar a nadie", indicó.

Ante los tweets de Yoani, el Gobierno confirmó lo acontecido en un blog oficialista y dijo que se estaba haciendo "un inventario de los bienes de Alfredo Guevara, que son patrimonio nacional".

"El Gobierno justifica por ahí, y dice que a raíz de una denuncia hecha por los propios vecinos se estaban sacando obras de arte y decidieron intervenir para salvaguardar ese patrimonio", manifestó.

La filóloga dijo que las personas que hacían la requisa "estaban muy interesadas en la búsqueda de documentos, papelería y hacían mucho hincapié en qué había estado escribiendo Alfredo en los últimos años, y dónde estaba ubicado todo ese posible material".

Yoani añadió que la requisa podria estar relacionada "con algunas memorias que cuentan los detalles más escabrosos del sistema, porque sabemos que si alguien fue testigo directo e involucrado incluso en la confección del actual sistema cubano ese fue Alfredo Guevara".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG