Enlaces de accesibilidad

Ex presidente de Guatemala niega cargos de lavado de dinero


Desde la izquierda, los abogados del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo, Glenn W. MacTaggart, David Rosenfield, Steven Feldman y Arthur Jakoby, salen hoy, martes 28 de mayo de 2013, de la corte federal de Nueva York (EE.UU.).

Alfonso Portillo se declaró inocente de cargos federales en Estados Unidos acerca de que lavó millones de dólares de dinero gubernamental a través de cuentas bancarias estadounidenses y europeas.

Un gran jurado del Tribunal Distrital de Manhattan procesó a Portillo en el 2009, acusándolo de lavado de decenas de millones de dólares que, según la corte, se apropió del Gobierno guatemalteco.

Portillo, de 61 años y presidente de Guatemala del 2000 al 2004, está acusado de un cargo simple de conspiración de lavado de dinero. Afronta una pena máxima de 20 años de prisión.

El ex mandatario presentó una declaración de no culpabilidad en su primera aparición en los tribunales desde que su país natal centroamericano lo extraditó a Estados Unidos la semana pasada.

Un tribunal de Guatemala lo eximió de cargos de malversación local en mayo del 2011, pero la Corte Suprema del país centroamericano avaló un pedido de extradición de Estados Unidos.

Las autoridades judiciales acusan a Portillo de desviar gran parte de los 1,5 millones de dólares de donaciones del Gobierno de Taiwán -destinados a proveer libros a las librerías- hacia cuentas bancarias en París a nombre de su ex esposa e hija.

También es acusado de malversación de 3,9 millones de dólares del Ministerio de Defensa de Guatemala, en parte para financiar un acuerdo privado sobre tierras.
XS
SM
MD
LG