La depresión tropical Seven ganó en intensidad y organización sobre el Atlántico el miércoles, convirtiéndose en la tormenta tropical Fiona, informaron servicios meteorológicos de Cuba y Estados Unidos.
Con vientos de máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, la tormenta podría descargar fuertes lluvias sobre la isla la próxima semana, aunque un giro al noroeste en la trayectoria la alejaría de Cuba.
En las próximas 12 a 24 horas, este sistema podría "ganar gradualmente algo más en organización e intensidad antes que afecte las islas del grupo norte de las Antillas Menores el viernes", dijo el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), que emitió un aviso de ciclón tropical.
Fiona se movía hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora, informó, por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), con sede en Miami, que alertó sobre intensas lluvias y posibilidad de inundaciones, entre jueves y domingo, desde Leeward Islands hasta Puerto Rico y el este de Dominicana.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Fiona se extendían este jueves hasta 220 kilómetros desde el centro hacia afuera, dijo el NHC.
Las tormentas tropicales son temidas por los cubanos, por las consecuencias nefastas para sus viviendas, la mayoría en mal estado, los cultivos y los tendidos eléctricos. En junio pasado, intensas lluvias asociadas a un fenómeno meteorológico similar dejaron 4 fallecidos, alrededor de 750 viviendas afectadas por derrumbes parciales o totales, techos caídos y otros daños, según reportes oficiales.
Foro