Enlaces de accesibilidad

Alemania: sospechan que diputado tuvo nexos con Stasi


Desde 2005, Gregor Gysi es portavoz en el parlamento alemán del partido Die Linke (La Izquierda).

La fiscalía investiga a dirigente de la izquierda alemana luego de denuncias de que colaboró con la temida policía política de la ya desaparecida RDA.

Las autoridades alemanas han abierto una investigación del diputado y dirigente del actual partido político Die Linke (La izquierda), Gregor Gysi, quien se presume que pudo haber colaborado con la tenebrosa policía política en tiempos de la antigua República Democrática Alemana (RDA), la Stasi.

La pesquisa sobre Gysi, quien desde 2005 es portavoz de su grupo parlamentario, está relacionada con su desempeño como abogado de disidentes durante la época de la Alemania comunista, cuando presuntamente habría filtrado información a la Stasi sobre importantes dirigentes de la oposición.

La causa abierta al legislador, quien ha dicho que no piensa dimitir, menciona concretamente una información presuntamente dada por él que habría permitido impedir la difusión de un documental por televisión, según el diario alemán Welt am Sonntag.

Otro dirigente del partido, Bernd Riexinger, declaró que la sospecha no tiene ninguna consistencia, que no le sorprenden las denuncias ni que el líder de izquierda esté siendo acusado. “Es nuestro mejor hombre”, dijo al periódico Berliner Zeitung.

Gysi es parte de la directiva de su partido a cargo de la campaña electoral para los comicios de septiembre en Alemania, y ha dicho estar seguro de que la demanda en su contra será desestimada. “Igual que las anteriores, porque nunca he mentido”, indicó.

Como miembro del Partido Socialista Unificado de la RDA fue uno de los principales dirigentes que defendió la Perestroika y en 1990 encabezó el proceso de expulsión de los líderes más ortodoxos de esa agrupación, y le cambió el nombre por el de Partido del Socialismo Democrático, del que fue secretario general hasta que en 2005 se formó Die Linke.
XS
SM
MD
LG