Enlaces de accesibilidad

Alemania protesta por comentario de ministro turco sobre Merkel


La canciller alemana, Ángela Merkel (i), foto de archivo

Un ministro del gabinete turco acusó a la canciller alemana de bloquear el acceso de Turquía a la Unión Europea debido a que está "buscando material político interno para sus elecciones"

Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Alemania se reunieron el sábado para un "intenso intercambio de opiniones" en el marco de una disputa sobre las críticas de la canciller germana, Angela Merkel, a la represión de protestas turcas y su renuencia a que el país entre a la Unión Europea.

Alemania y Turquía llamaron el viernes a sus respectivos embajadores para reprenderlos después de que Merkel dijo estar "horrorizada" por la respuesta de Ankara a las protestas.

Un ministro del gabinete turco acusó a la canciller alemana de bloquear el acceso de Turquía a la Unión Europea debido a que está "buscando material político interno para sus elecciones".

A menos que haya un cambio de parecer de último minuto por parte de Alemania, pareciera que la Unión Europea pospondrá o cancelará a inicios de la próxima semana sus planes para abrir un nuevo "capítulo" en las conversaciones para la membresía de Turquía, programadas para el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el sábado que el titular de la cartera, Guido Westerwelle, se reunió con su contraparte turca, Ahmet Davutoglu, en el marco de una reunión en Doha, Catar, sobre la guerra en Siria.

"Las conversaciones tuvieron lugar en una atmósfera amistosa y constructiva", sostuvo el ministerio. "Ambos ministros tuvieron un intenso intercambio de opiniones con el espíritu de socios y amigos sobre temas pendientes, también sobre preguntas
actuales sobre relaciones entre la UE y Turquía y relaciones bilaterales", agregó.
XS
SM
MD
LG