Enlaces de accesibilidad

Alemania no reconoce comicios separatistas en Ucrania


Elecciones en el este de Ucrania.

La Unión Europea había declarado que no reconocía los resultados de los comicios en el este de Ucrania, pues entorpecen el acuerdo de Minsk.

Alemania rechazó reconocer las elecciones separatistas celebradas ayer en las zonas controladas por los rebeldes pro rusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk por atentar contra lo acordado en Minsk. El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, calificó los comicios en las autoproclamadas repúblicas populares de "ilegitimas", al tiempo que habló de violación de la Constitución ucraniana y del acuerdo de Minsk para una solución a la crisis en el este de Ucrania.

Además, calificó de "muy cuestionable" el transcurso de las elecciones del domingo, en las que, por ejemplo, hubo supuestamente más papeletas en las urnas que votantes, señaló. Seibert criticó, asimismo, que la celebración de estos comicios entorpecen los esfuerzos por alcanzar una solución al conflicto y calificó de "tanto más incomprensible que haya voces oficiales rusas que respeten o reconozcan estas elecciones".

El portavoz del Gobierno reiteró que Rusia debe hacer todo lo posible por implementar de una vez por todas el acuerdo alcanzado a principios de septiembre en la capital bielorrusa entre Kiev, los separatistas prorrusos y Moscú de un alto el fuego y medidas para solucionar la crisis en Ucrania.

Previamente, el titular de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, había señalado en un comunicado que "está claro que las llamadas elecciones de ayer atentan contra la palabra y el espíritu del acuerdo de Minsk", al tiempo que subrayó que "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania no pueden verse afectadas". "Ya en la tarde de ayer, la Unión Europea declaró que no
aceptaremos ni las votaciones ni sus resultados", precisó.

Agregó que los acuerdos alcanzados en Minsk "deben ser la pauta y la escala de todos los esfuerzos hacia una distensión del conflicto". La postura de Moscú constituye un obstáculo para el proceso de distensión, añadió. "Mediremos a Rusia según las declaraciones en las que también reiteró el presidente (Vladímir) Putin en Milán: que apoya la unidad de Ucrania y que Rusia no pondrá en duda esta unidad", advirtió en declaraciones recogidas en la cuenta oficial de su ministerio en Twitter.

Por otra parte, Steinmeier, que se encuentra de visita en Indonesia, expresó su esperanza de que "Rusia, más allá de sus declaraciones oficiales, no utilice los resultados electorales como pretexto para animar a los separatistas en el este de Ucrania a continuar efectivamente con su camino hacia la independencia".

XS
SM
MD
LG