Enlaces de accesibilidad

Investigan en Alemania ciberataque contra portal de Merkel y Parlamento


ATAQUE INFORMÁTICO A LA PÁGINA WEB DE ANGELA MERKEL

Un grupo de piratas informáticos prorrusos ucranianos, que se hace llamar "CyberBerkut", han asumido la autoría del ataque contra los portales de la cancillería alemana y el legislativo germano.

El Gobierno alemán informó hoy que está investigando un posible ciberataque por parte de piratas informáticos ucranianos contra los portales de la canciller, Angela Merkel, y del Parlamento alemán, después de que los accesos a las páginas lleven horas bloqueados.

En una comparecencia rutinaria ante la prensa, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, calificó el incidente de "ataque bastante grave". Un grupo de piratas informáticos prorrusos ucranianos, que se hace llamar "CyberBerkut", han asumido la autoría del ataque, que justifican por el apoyo de Alemania al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que mañana será recibido por Merkel en la Cancillería y que hoy se reúne con el presidente germano, Joachim Gauck.

"Lo que puedo decir es que aproximadamente desde las 10 horas (9.00 GMT) no es posible acceder a los sitios en internet administrados por la oficina de prensa del gobierno", precisó Seibert. El centro de datos del servidor ha sufrido "un ataque grave" causado aparentemente por numerosas llamadas externas, señaló el portavoz, quien agrego que el objetivo probablemente fuera el de sobrecargar de forma selectiva el sistema.

"Se han tomado medidas", agregó Seibert, quien no quiso dar más detalles sobre el ataque, aunque indicó que la Agencia Federal de Seguridad de la Información (BSI) ya ha sido notificada. Según CyberBerkut (nombre que recuerda a la unidad de policía antidisturbios ucraniana Berkut, desarticulada por el nuevo gobierno de Kiev tras ser responsabilizada de la matanza de manifestantes en el Euromaidán), Yatseniuk quiere pedir dinero a Berlín "para
prolongar el conflicto armado" en el este de Ucrania.

"Por eso apelamos a toda la gente y al Gobierno alemán a poner fin al apoyo económico y político al régimen criminal de Kiev, que ha desatado una sangrienta guerra civil", escribe el grupo en su página en internet.

XS
SM
MD
LG