Enlaces de accesibilidad

Mundo

Angela Merkel: 2013 más difícil que el 2012

La canciller alemana Angela Merkel en su mensaje de fin de año.
La canciller alemana Angela Merkel en su mensaje de fin de año.

La dirigente germana evocó la crisis económica en Europa y pidió paciencia a los alemanes para los próximos 12 meses.

La canciller alemana, Angela Merkel, advierte que el panorama económico será "más difícil" en 2013 que en 2012, y pide "coraje", en ocasión de su alocución para el nuevo año.

"El panorama económico no será más fácil, sino más difícil el año próximo. Ello no debe desalentarnos, sino al contrario estimularnos", afirmó Merkel en su discurso que será difundido por televisión el lunes por la noche.

La dirigente de la primera economía europea evocó la crisis económica en Europa y pidió paciencia, según esta intervención cuyo texto fue comunicado a la prensa el domingo por la noche.

"Las reformas que decidimos (en Europa) comienzan a dar sus frutos. Pero todavía necesitamos mucha paciencia. La crisis aún está lejos de ser superada", estimó la canciller según el texto.

La dirigente conservadora, que aspira a un tercer mandato de canciller en las elecciones legislativas de septiembre de 2013, subrayó sin embargo que el desempleo en Alemania está en su nivel más bajo y que la cantidad de empleos en su nivel más alto desde la reunificación del país, hace 22 años.

La canciller pidió además una mejor supervisión de los mercados financieros. "Hay que hacer más a nivel internacional para supervisar mejor los mercados financieros", afirmó.

Vea todas las noticias de hoy

Fábricas de Volkswagen en China se benefician del trabajo forzoso de la minoría uigur, advierte Human Rights Watch

Una protesta cerca del consulado chino en Estambul exige a China cesar el trabajo forzoso de la minoría musulmana uigur, el 10 de febrero de 2021. (AP/Mehmet Guzel).
Una protesta cerca del consulado chino en Estambul exige a China cesar el trabajo forzoso de la minoría musulmana uigur, el 10 de febrero de 2021. (AP/Mehmet Guzel).

La empresa Volkswagen debería informar a los accionistas en su junta general anual del 29 de mayo “cómo la compañía planea eliminar el trabajo forzoso” de la minoría uigur en China, señalaron Human Rights Watch (HRW) y el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR).

Desde 2017, el gobierno chino “ha perpetrado crímenes de lesa humanidad en la región noroccidental de Xinjiang y ha sometido a uigures y otras comunidades túrquicas a trabajos forzados dentro y fuera de la región”, precisó HRW.

El aluminio y otros materiales clave utilizados en la fabricación de automóviles son producidos en Xinjiang “por empresas vinculadas a programas gubernamentales de trabajo forzoso”, indicó la ONG.

"La estrategia de Volkswagen 'En China, para China' no debería significar complicidad en el trabajo forzoso", dijo Jim Wormington, investigador sénior y defensor de la responsabilidad corporativa de HRW. "Los accionistas deben pedir a Volkswagen que se asegure de que aplicará medidas sólidas para abordar el trabajo forzoso uigur en sus cadenas de suministro".

Volkswagen, que fabrica automóviles en China a través de empresas mixtas, “no está investigando adecuadamente los posibles vínculos entre sus cadenas de suministro en China y el trabajo forzoso”. En 2023, “la compañía encargó una auditoría profundamente defectuosa en una planta en Xinjiang operada por una subsidiaria de la empresa conjunta de Volkswagen con SAIC, un fabricante de automóviles estatal chino. La vigilancia y represión generalizadas del gobierno chino en Xinjiang significa que las auditorías no pueden verificar de manera creíble si las instalaciones en la región están libres de trabajo forzoso”, advirtió HRW.

Volkswagen vende uno de cada tres de sus autos en China. El director ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, describió el 24 de abril a China como el "segundo mercado local" de la compañía. Blume también anunció la estrategia actualizada de la compañía "In China, for China", que incluye asociaciones ampliadas con fabricantes de automóviles chinos, costos de fabricación reducidos y ambiciosos objetivos de ventas.

Volkswagen dijo en diciembre de 2023 que una auditoría supervisada por Markus Löning, excomisionado de derechos humanos de Alemania, no encontró "indicios" de trabajo forzoso en la planta de la empresa conjunta de Xinjiang, que se utiliza para probar automóviles ensamblados en otros lugares de China. Löning admitió, sin embargo, que la base de la auditoría había sido una revisión de la documentación en lugar de entrevistas con los trabajadores, lo que dijo que podría ser "peligroso". También dijo que "incluso si ellos [los trabajadores] estuvieran al tanto de algo, no pueden decirlo en una entrevista", destacó Human Rights Watch.

Tras la publicación de la auditoría, el periódico alemán Handelsblatt alegó el 14 de febrero que un contratista de una filial de SAIC-Volkswagen en Xinjiang había utilizado mano de obra forzada uigur durante la construcción de una pista de pruebas en Xinjiang, que se completó en 2019. En respuesta, Volkswagen dijo que la auditoría de 2023 de la planta de Xinjiang no incluyó la pista de pruebas, pero que “hasta la fecha, no hemos tenido indicios de violaciones de derechos humanos en relación con el sitio de pruebas".

HRW reporta que Volkswagen también dijo en febrero que está "actualmente en conversaciones con la empresa conjunta no controlada SAIC-Volkswagen con respecto a la dirección futura de las actividades comerciales de las empresas conjuntas en la provincia de Xinjiang. Actualmente se están examinando intensamente varios escenarios".

“Los accionistas deberían preguntar a Volkswagen sobre el resultado de esas discusiones y presionar para que la compañía ponga fin a sus operaciones de empresa conjunta en Xinjiang”, declaró HRW.

Consejo de Seguridad de la ONU abordará situación en Rafah tras ataque de Israel

Carpas en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, el 28 de mayo de 2024. (AP/Jehad Alshrafi).
Carpas en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, el 28 de mayo de 2024. (AP/Jehad Alshrafi).

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el martes para discutir la situación en Rafah tras un ataque aéreo israelí que mató a 45 palestinos que se refugiaban en un campo de refugiados e hirió a otros 200.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, calificó el ataque de "totalmente inaceptable" y criticó la explicación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que lo ocurrido en Rafah fue un "trágico error".

"Si el ataque fue un crimen de guerra o un 'error trágico' para el pueblo de Gaza, no hay debate", dijo Griffiths en un comunicado el lunes por la noche. "Lo que sucedió anoche fue la última y posiblemente la más cruel abominación. Llamarlo 'un error' es un mensaje que no significa nada para los muertos, los afligidos y los que intentan salvar vidas".

Griffiths dijo que la ONU "advirtió que una operación militar en Rafah conduciría a una masacre" y agregó que no hay áreas seguras ni zonas humanitarias en Gaza.

"A pesar de nuestro mejor esfuerzo, para no dañar a los que no están involucrados, desafortunadamente un trágico error ocurrió anoche. Estamos investigando el caso", dijo Netanyahu el lunes ante el Parlamento israelí.

Netanyahu ha dicho en repetidas ocasiones que Israel necesita llevar a cabo una ofensiva en Rafah para lograr su objetivo de garantizar que Hamás no pueda operar en Gaza y amenazar a Israel en el futuro.

Volker Turk, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, condenó el ataque de Rafah y dijo en un comunicado el lunes: "Las imágenes del campamento son horribles y no apuntan a ningún cambio aparente en los métodos y medios de guerra utilizados por Israel que ya han provocado tantas muertes de civiles".

A pesar de que señaló la investigación anunciada por el Ejército israelí, Turk dijo que estaba "sorprendentemente claro" que la decisión de atacar un área "densamente poblada de civiles" resultaría en el "resultado totalmente predecible" de la muerte de más civiles palestinos.

Turk pidió a Israel que cumpla con la orden de la Corte Internacional de Justicia de la semana pasada de detener totalmente su ofensiva en Rafah. También instó a los grupos armados palestinos a dejar de disparar cohetes indiscriminadamente contra Israel "en clara violación del derecho internacional humanitario" y a liberar a los aproximadamente 100 rehenes restantes que Hamás tiene en Gaza.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también calificó los ataques de "horrendos" e instó a Israel a detener su ofensiva en Rafah.

"Es horrendo ver a civiles palestinos inocentes muertos en el reciente ataque. No hay una zona segura para los desplazados internos en Rafah", dijo Michel en la red social X.

En Washington, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que "las devastadoras imágenes del ataque (...) son desgarradoras. Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes. Pero como hemos sido claros, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles".

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) describió la situación en Gaza como "el infierno en la tierra".

"La información que llega de Rafah sobre nuevos ataques contra familias que buscan refugio es horrible", dijo la agencia de ayuda de la ONU.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el ataque provocó incendios en tiendas de campaña en un área que alberga a personas desplazadas. El ejército israelí describió su ataque como un ataque aéreo preciso que mató a Yassin Rabia, el jefe de personal de Hamás en Cisjordania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el lunes que el ataque podría complicar los esfuerzos para mediar en las estancadas conversaciones de alto al fuego y el regreso de los rehenes retenidos en Gaza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió un alto el fuego inmediato y "pleno respeto al derecho internacional".

"Indignado por los ataques israelíes que han matado a muchas personas desplazadas en Rafah", dijo Macron en las redes sociales. "Estas operaciones deben parar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos".

La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada por el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas, según funcionarios israelíes, y llevó a la captura de unos 250 rehenes. La posterior contraofensiva israelí ha matado a más de 36.000 palestinos, una cifra que incluye tanto a civiles como a combatientes, según el Ministerio de Salud de Gaza.

[Parte del material de este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].

Represión sistemática de la dictadura bielorrusa contra los abogados pro derechos humanos

La policía de Bielorrusia desplegada en las calles de Minsk el 25 de octubre de 2020 durante una protestas contra el fraude electoral. (AP Photo).
La policía de Bielorrusia desplegada en las calles de Minsk el 25 de octubre de 2020 durante una protestas contra el fraude electoral. (AP Photo).

Las autoridades de Bielorrusia han desatado “una represión sistemática y generalizada contra abogados que representan a clientes en casos de motivación política o que arrojan luz sobre abusos contra los derechos humanos”, señalaron varias organizaciones civilistas.

En un informe de 95 páginas, Human Rights Watch, la Asociación Bielorrusa de Abogados de Derechos Humanos y el Proyecto Derecho a la Defensa documentan la toma casi completa de la profesión legal por parte del gobierno de Bielorrusia y la represión contra los abogados de derechos humanos por parte del gobierno de Alexander Lukashenko.

"Al tomar represalias sistemáticas contra abogados y abogadas de derechos humanos, socavar sus derechos y violar los derechos de sus clientes en casos de motivación política, las autoridades bielorrusas han convertido el sistema judicial en una burla de la justicia y han privado a la población bielorrusa de su derecho a un juicio justo y a la igualdad de protección ante la ley", ha manifestado Anastasilia Kruope, investigadora adjunta para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. "Bielorrusia debe poner fin a los enjuiciamientos de abogados por motivos políticos y restablecer la independencia de la profesión jurídica."

Entre septiembre de 2023 y abril de 2024, Human Rights Watch entrevistó a 19 abogados bielorrusos y analizó las publicaciones de los colegios de abogados durante los últimos tres años.

Junto con la Asociación Bielorrusa de Abogados de Derechos Humanos y el Proyecto Derecho a la Defensa, Human Rights Watch también analizó más de 140 casos de abogados que perdieron sus licencias y detectó un patrón de revocación de licencias arbitrarias y políticamente motivadas.

“Los ataques del gobierno contra los abogados de derechos humanos forman parte de una represión más amplia dirigida por el gobierno contra cualquier forma de disidencia, que se extendió por el país en el período previo y posterior a las elecciones presidenciales de 2020 y las protestas públicas masivas contra las medidas de Lukashenko para asegurar la presidencia por sexto mandato consecutivo”, subrayó Human Rights Watch.

En sus informes de 2023 y 2024, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades bielorrusas, como parte de sus esfuerzos por eviscerar todas las formas de disidencia, "pueden constituir crímenes de lesa humanidad", incluido el "crimen de persecución".

En Bielorrusia, indicó Human Rights Watch, los abogados son un salvavidas para sus clientes que son procesados por el ejercicio pacífico de sus derechos o por intentar proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“En estos casos, los clientes se enfrentan a graves violaciones de derechos, como tortura y otras formas de malos tratos, y a menudo se encuentran recluidos en condiciones más duras que el resto de la población penitenciaria”, precisó la ONG.

Los actores internacionales deben pedir a las autoridades bielorrusas que cumplan con sus obligaciones internacionales, dejen de utilizar el poder judicial como herramienta represiva, liberen a todos los presos políticos y garanticen que los abogados bielorrusos no enfrentan obstáculos para llevar a cabo sus deberes profesionales en el mejor interés de sus clientes, agregó.

Director disidente de Irán es galardonado en Cannes; "el pueblo iraní vive bajo un régimen totalitario"

El director iraní Mohammad Rasoulof, en la 77 edición del Festival de Cannes, Francia, el 25 de mayo de 2024. (REUTERS/Yara Nardi TPX IMAGES OF THE DAY).
El director iraní Mohammad Rasoulof, en la 77 edición del Festival de Cannes, Francia, el 25 de mayo de 2024. (REUTERS/Yara Nardi TPX IMAGES OF THE DAY).

El director de cine iraní Mohammad Rasoulof, que huyó de una condena a prisión y flagelación en su país de origen, fue galardonado con un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Cannes por su historia de un investigador judicial cuya vida familiar se ve destrozada durante las protestas antigubernamentales, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Al aceptar el premio en la ciudad turística francesa, Rasoulof, de 51 años, dijo que su corazón estaba con su equipo de filmación, que "todavía estaba bajo la presión de los servicios secretos en Irán".

El premio especial del jurado fue otorgado a Rasoulof por "llamar la atención sobre la injusticia insostenible" en Irán, dijeron los organizadores después de que la proyección de la película, "La Semilla del Higo Sagrado" ("The Seed of the Sacred Fig"), provocara una ovación de 12 minutos.

El máximo galardón del festival, por su parte, fue para la película Anora, un sensual drama y comedia sobre una bailarina exótica que se involucra con el hijo de un oligarca ruso.

Antes, en una conferencia de prensa, Rasoulof recordó cómo tuvo que decidir en cuestión de horas si se exiliaba o cumplía una condena de prisión, y dijo que todavía era difícil hablar de ello.

"Tuve que decirme a mí mismo, bueno, ¿quiero estar en prisión, o debo dejar Irán, el Irán geográfico, y unirme al Irán cultural que existe más allá de sus fronteras?", dijo Rasoulof, quien es un crítico abierto de la represión en Irán y ha cumplido dos veces condenas de prisión.

El poder judicial de Irán condenó a Rasoulof a flagelación y ocho años de prisión tras ser declarado culpable de "colusión contra la seguridad nacional", dijo el 8 de mayo su abogado, Babak Paknia.

Los detalles de su fuga de Irán no se conocen del todo. Dijo que la acción fue planeada utilizando los contactos que había hecho durante sus estadías en prisión.

"Cuanto más tiempo pasas con los interrogadores, la policía secreta, más aprendes a frustrarlos", dijo a la agencia de noticias AFP en Cannes.

"Te muestran tus correos electrónicos, para que aprendas a escribirlos. Te muestran tus estados de cuenta bancarios, para que sepas cuándo no deberías haber usado tu tarjeta de crédito".

Rasoulof dijo que también se le ocurrió la idea de "The Seed of The Sacred Fig" mientras estaba en prisión.

Los defensores de los derechos humanos occidentales y los grupos de la industria cinematográfica condenaron las acciones de Irán contra Rasoulof y exigieron su liberación.

Rasoulof ganó el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín en 2020 por su película "There Is No Evil", que cuenta cuatro historias vagamente conectadas con los temas de la pena de muerte en Irán y las libertades personales bajo opresión.

"También estoy muy triste, profundamente triste, de ver el desastre que vive mi pueblo todos los días... el pueblo iraní vive bajo un régimen totalitario", dijo en Cannes.

(Radio Europa Libre, AFP, Variety)

Amnistía Internacional recuerda el sinfín de crímenes del fallecido presidente de Irán

El funeral de Ebraham Raisí el 23 de mayo de 2024 en la ciudad de Mashhad. (Sadegh NIKGOSTAR / FARS NEWS AGENCY / AFP).
El funeral de Ebraham Raisí el 23 de mayo de 2024 en la ciudad de Mashhad. (Sadegh NIKGOSTAR / FARS NEWS AGENCY / AFP).

Mientras el gobierno cubano decretaba duelo oficial por la muerte del presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisí, Amnistía Internacional recordaba cómo Raisí atropellaba los derechos básicos del pueblo iraní desde que asumió importantes cargos en el gobierno hace más de cuatro décadas.

La muerte del presidente Ebrahim Raisí “no debe negar al pueblo de Irán su derecho a la justicia, la verdad y la reparación por el sinfín de crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidas desde la década de 1980, durante el tiempo en que Raisí fue escalando en el poder”, afirmó Amnistía Internacional.

Raisí ocupó importantes cargos desde 1980 y llegó a la presidencia de la nación en 2021. Durante los últimos 44 años “estuvo directamente implicado o supervisó la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales de miles de disidentes políticos en la década de 1980, así como el homicidio ilegítimo, la detención arbitraria, la desaparición forzada y la tortura de miles de manifestantes”.

Además, estuvo involucrado en “la violenta persecución de las mujeres y niñas que desafiaban el uso obligatorio del velo, entre otras graves violaciones de derechos humanos”.

“Raisí debería haber sido sometido a una investigación penal, por delitos que incluyen los crímenes de lesa humanidad de asesinato, desaparición forzada y tortura, mientras estaba vivo”, afirmó Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Implicación en las matanzas penitenciarias de 1988

En 1988, Raisí fue miembro de la “Comisión de la Muerte” que llevó a cabo “desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de varios miles de disidentes políticos en las cárceles de Evin, en Teherán, y Gohardasht, en la provincia de Alborz, entre finales de julio y principios de septiembre de 1988”.

Desde entonces, “se ha negado cruelmente a supervivientes y familiares de las víctimas la verdad, la justicia y la reparación, y se les ha perseguido por pedir rendición de cuentas”, precisó Amnistía Internacional.

En mayo de 2018, Ebrahim Raisí defendió públicamente los homicidios en masa, y describió las masacres como “uno de los orgullosos logros del sistema [de la República Islámica]”.

Implicación en la represión mortal de las protestas

Amnistía Internacional también recordó que durante las décadas en que Raisí ocupó cargos políticos, incluido el de presidente de la Magistratura desde 2019 hasta 2021, “el poder judicial de Irán fue un impulsor clave de violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional, y sometió a decenas de miles de personas a detenciones y reclusiones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y otros malos tratos, juicios flagrantemente injustos y castigos que violaban la prohibición de la tortura y otros malos tratos, como la flagelación, la amputación y la lapidación”.

Bajo su mandato, “el poder judicial otorgó impunidad total a autoridades del gobierno y fuerzas de seguridad sospechosas de ser penalmente responsables del homicidio ilegítimo de centenares de hombres, mujeres, niños y niñas y de someter a cientos de manifestantes a detenciones arbitrarias masivas y como mínimo a cientos de ellos a desaparición forzada, y a tortura u otros malos tratos durante las protestas que tuvieron lugar en todo el país en noviembre de 2019 y después de ellas”.

Como presidente de Irán y del Consejo Supremo de Seguridad Nacional durante el levantamiento “Mujer Vida Libertad” de septiembre-diciembre de 2022, “Raisí alabó y supervisó la violenta represión, por parte de las fuerzas de seguridad, de las protestas que recorrieron el país, una represión que condujo al homicidio ilegítimo de centenares de manifestantes y transeúntes, causó heridas a miles más y provocó la tortura y otros malos tratos, incluida la violación y otras formas de violencia sexual, de manifestantes a quienes se había detenido”.

Implicación en el terrible aumento de las ejecuciones

Tras la llegada de Raisí a la presidencia en 2021, se incrementó “el uso de la pena de muerte en una renovada guerra contra las drogas. Desde entonces, las ejecuciones aumentaron enormemente, hasta culminar en la ejecución de al menos 853 personas en 2023: un aumento del 172% desde 2021”.

“Este terrible aumento de las ejecuciones”, señaló Amnistía Internacional, “se debió en gran parte a una vuelta a una letal política antidroga que, en 2023, dio lugar a que las autoridades llevaran a cabo al menos 481 ejecuciones relacionadas con las drogas: un aumento del 264% desde 2021”, indicó la organización.

En diciembre de 2022, el gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley basado en las instrucciones de Raisí que, de ser aprobado, “ampliará el uso de la pena de muerte para los delitos de drogas”.

El 8 de enero de 2024, la Comisión Jurídica y Judicial del Parlamento aprobó los principios generales del proyecto de ley.

Bajo la supervisión de Raisí como presidente del país y de la Magistratura, “las autoridades iraníes ejecutaron al menos a 2.462 personas en todo Irán”.

Implicación en el ataque violento contra los derechos de las mujeres

En 2022, señaló la organización, “Ebrahim Raisí orquestó un cumplimiento más estricto de las leyes que imponían la obligatoriedad del uso del velo, con unas acciones que culminaron en la muerte bajo custodia de Mahsa/Jina Amini en septiembre, unos días después de haber sido violentamente detenida por la policía de la moral iraní entre informes fidedignos de tortura y otros malos tratos. Esta muerte provocó el levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’ y su posterior y mortífera represión.

Desde el levantamiento, “las autoridades iraníes, bajo la presidencia de Ebrahim Raisí y diversos órganos ejecutivos bajo su mando, como el Ministerio del Interior, han perseguido a mujeres y niñas en una violenta campaña de opresión para hacer cumplir las degradantes y discriminatorias leyes iraníes sobre el uso obligatorio del velo”.

“El legado de Ebrahim Raisí es un crudo recordatorio de la crisis de impunidad en Irán, donde aquellos sobre quienes pesa una sospecha razonable de que han cometido crímenes de derecho internacional no sólo eluden su responsabilidad sino que además son recompensados con alabanzas y altos cargos dentro de la maquinaria de represión de la República Islámica que, sin unas reformas fundamentales constitucionales, legislativas y administrativas, continuará”, ha manifestado Diana Eltahawy.

Cargar más

XS
SM
MD
LG