Enlaces de accesibilidad

noticias

Alejo Carpentier, correspondencia inédita


Titulado "Cartas a Toutouche" - como Carpentier

(1904-1980) llamaba a su madre Lina Valmont -, el libro inaugura la colección "Documentos" del autor, en la que se publicará parte del patrimonio bibliográfico conservado por la Fundación que lleva su nombre en Cuba.

El epistolario incluye sólo dos cartas redactadas fuera de París y comenzó a escribirse en francés, el idioma que según los especialistas usaban en su conversación el novelista y su madre, cuyas misivas no se conservan.

"Es una correspondencia que tiene una información importantísima sobre los años de formación de Alejo en París, que son trascendentales para toda su vida posterior", dijo a la agencia de prensa Efe el vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier, Rafael Rodríguez Beltrán.

Carpentier, Premio Cervantes de las Letras, es considerado uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y especialmente uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, en particular a través de su notable estilo de escritura que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación en su recreación de la realidad.

Carpentier también fue periodista por gran parte de su vida y musicólogo, organizó varios conciertos y encaró serias investigaciones sobre la música; sin embargo, sus obras de literatura fueron las que le dio la fama universal que adquirió, al punto de ser nominado varias veces para el Premio Nobel.

Entre sus obras destacan el libro de relatos Guerra del Tiempo y las novelas El reino de este mundo y El Siglo de las Luces.

XS
SM
MD
LG