Enlaces de accesibilidad

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes


Jesús Murillo, procurador general de México. Archivo.

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha señalado este miércoles al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda, junto a otras tres personas, como responsables de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en ese municipio.

Murillo Karam ha explicado en una rueda de prensa que, según las declaraciones de los detenidos, Abarca fue informado de que los 'normalistas' se dirigían a Iguala, en una escala más de sus protestas por la reforma educativa, y ordenó interceptarlos ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.

De acuerdo con lo explicado por el procurador general, Abarca y su mujer incluso habrían pedido ayuda a la Policía del vecino municipio de Cocula, por lo que policías de ambas localidades bloquearon la carretera para impedir que los estudiantes de magisterio llegaran a Iguala.

La versión oficial de los hechos señala que un policía realizó un disparo, matando a un estudiante, y los demás intentaron huir, dando lugar a una gran confusión en medio de la cual los agentes abrieron fuego indiscriminadamente.

Una vez controlada la situación, los jóvenes que aún quedaban en el lugar fueron detenidos y trasladados en coches policiales a la comisaría de Iguala. Allí fueron entregados a los agentes de Cocula que, a su vez, se los entregaron al 'mini-cártel' Guerreros Unidos diciendo que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

De las declaraciones de algunos detenidos y las investigaciones realizadas, se ha podido conocer que el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, arrestado en días pasados, habría autorizado el traslado de los estudiantes, junto a otras personas no relacionadas con estos hechos, hasta Pueblo Viejo.

La camioneta blanca en la que habrían sido trasladados fue encontrada en un terreno propiedad del jefe de sicarios del 'mini-cártel', alias 'El Gil'. En esa misma zona donde apareció el vehículo se han encontrado nueve fosas comunes con 30 cadáveres que, según los primeros exámenes forenses, no corresponden con los 43 estudiantes desaparecidos en estos hechos.

Murillo Karam ha dicho que con estos testimonios la PGR ha determinado la responsabilidad de Abarca, Pineda, 'El Gil', el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y del subjefe de la Policía municipal, César Nava González, en la desaparición de los 43 jóvenes.

La PGR ha emitido órdenes de captura contra Abarca y Pineda, que están en paradero desconocido, como "autores intelectuales" de este crimen que comprende, además de la desaparición de los 43 'normalistas', los seis muertos y 25 heridos que dejó el enfrentamiento a las puertas de Iguala.

Por estos hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre ya hay 52 personas detenidas, entre policías, funcionarios municipales y miembros de Guerreros Unidos.

XS
SM
MD
LG