Enlaces de accesibilidad

El precio del petróleo como telón de fondo en Cumbre ALBA


Vista general de la sesión plenaria de la XIII Cumbre de la Alianza para los Pueblos de América (ALBA) hoy, domingo 14 de diciembre de 2014, en La Habana (Cuba)

La baja en los precios del barril de petróleo puede traer costos severos a los compromisos internacionales de Venezuela con los países beneficiarios de los acuerdos energéticos como Cuba.

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, celebran este domingo una cumbre en La Habana, en momentos en que una fuerte baja en los precios del petróleo pone en jaque al bloque regional.

Así lo señala una crónica de la agencia Prensa Asociada al destacar que Cuba y otros países del ALBA dependen del crudo de Petrocaribe, un mecanismo creado por Hugo Chávez para suministrar petróleo a precios preferenciales.

Los pronósticos indican la probabilidad de que el precio del barril de petróleo baje aún más.

Este hecho puede imponer costos severos a los compromisos internacionales de Venezuela con los países beneficiarios de los acuerdos energéticos como Cuba, dijo a Prensa Asociada el economista cubano Arturo López Levy.

El también profesor de la Universidad de Denver indicó que la situación podría empeorar y provocar una espiral inflacionaria, inestabilidad y frustración política en la economía venezolana.

XS
SM
MD
LG