Enlaces de accesibilidad

noticias

ALARMA CICLONICA EN CUBA


La Defensa Civil de Cuba impuso el jueves el estado de "alarma ciclónica" para las seis provincias orientales del país, decretó el estado de "alerta" en cinco provincias centrales y mantuvo la fase "informativa" para las tres restantes provincias situadas en el occidente de la isla en prevención de una embestida del peligroso huracán Iván con vientos de 160 millas por hora (256 kph).
Además, las noticias procedentes de La Habana añadieron que las autoridades se preparaban para evacuar a cientos de miles de personas. Se temía que este huracán de Categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson del 1 al 5, azotaría la isla durante el fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó al mediodía del jueves que Iván se dirigía a Jamaica y el Mar Caribe occidental.
Dijo además que el gobierno de Jamaica había emitido un "aviso de huracán" para esa isla situada al sur de Cuba. El Centro de Huracanes también informó a las once de la mañana que el gobierno de Cuba ya había "emitido una vigilancia de huracán para el centro y el oriente de Cuba, desde la provincia de Matanzas hacia el este".
A esa misma hora había "aviso de huracán" para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao y "todos los avisos para Venezuela y Colombia fueron descontinuados", dijo el Centro de Huracanes con sede en Miami.
El huracán continuaba moviéndose a esa hora hacia el oeste-noroeste con velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 kph) y se esperaba que así continuaría en las siguientes 24 horas. Según este boletín, Iván debe llegar el viernes a Jamaica.
Los vientos "con fuerza de huracán se extienden ... hasta 60 millas (95 kms) del centro... y los vientos con fuerza de tormenta tropical (perturbación ciclónica) se extienden hasta 160 millas (256 kilómetros)", decía el boletín del Centro de Huracanes.
El Instituto de Meteorología de Cuba dijo que Iván, que ha dejado 26 muertos y mucha destrucción en las Antillas Menores, podría entrar en Cuba en las primeras horas del domingo.
Pablo López Miera, viceministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, dijo que el gobierrno decidió adelantar las declaraciones de alerta en vista de la magnitud de este huracán. En Cuba se tienen cinco fases para tratar este tipo de tormentas: Informativa, Alerta, Alarma, Emergencia y Recuperación.
El director del Servicio de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, José Rubiera, dijo que seguramente el huracán afectará a varias provincias de Cuba aunque aún era prematuro para determinar por dónde entrará en la isla.
XS
SM
MD
LG