Enlaces de accesibilidad

Washington Post: No al intercambio de Gross por espías


El contratista Alan Gross y su esposa Judy, en una foto tomada en Jerusalén en 2005 (Foto: cortesía familia Gross).

El editorial del diario capitalino recomienda a Obama "considerar nuevas medidas para castigar al régimen de Castro por el encarcelamiento de Gross".

Un editorial del diario The Washington Post recuerda que con el fin de la elección presidencial, los partidarios de mejorar las relaciones entre EEUU y Cuba han pedido al presidente Obama, que obtuvo la mayoría del voto cubanoamericano, que busque acuerdos con el régimen de Castro. Insiste la nota en que esos que hacen el reclamo "olvidan el caso de Alan Gross, el contratista de desarrollo estadounidense que inició esta semana su cuarto año en una prisión militar cubana".

Continúa señalando que Gross "fue detenido el 3 de diciembre de 2009, después de entregar teléfonos satelitales a los miembros de la pequeña comunidad judía de Cuba. Había sido contratado para proporcionar el equipo por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y el objetivo era ayudar a los hebreos cubanos a conectarse a Internet".

El editorial hace una descripción del caso y de los pedidos de viaje que ha realizado Gross y los reclamos de libertad a las autoridades cubanas. "En 2011, Gross fue condenado por delitos contra el Estado y condenado a 15 años de prisión. Allí, ahora con 63 años de edad, se ha mantenido, a pesar de los problemas de salud que incluyen una severa pérdida de peso, la artritis y el crecimiento de una protuberancia en el hombro. Sus llamados para visitar a su madre, gravemente enferma, y de 90 años de edad, han sido rechazados. El presidente cubano Raúl Castro ha rechazado repetidamente las propuestas para liberar al Sr. Gross por razones humanitarias, a pesar de la visita de los enviados que van desde senadores de Estados Unidos hasta el ex embajador ante la ONU Bill Richardson".

The Washington Post afirma que "el gobierno de Castro dice que quiere reparar las relaciones con Estados Unidos, ganar el levantamiento de lo que queda del embargo comercial de Estados Unidos y atraer inversiones de empresas estadounidenses.

Y se pregunta: "Entonces, ¿por qué mantener a Gross en la cárcel? La respuesta, por desgracia, es relativamente simple. Cuba quiere cambiar su prisionero por cinco espías cubanos que fueron arrestados en Florida en 1998. La red se infiltró en una base de la armada de EE. UU. y en grupos anticastristas y proporcionó información que facilitó en 1996 a Cuba el derribo en espacio aéreo internacional de dos aviones con miembros de uno de esos grupos. Cuatro ciudadanos estadounidenses murieron. El jefe de la red fue condenado a cadena perpetua tras un juicio en 2001, mientras que otros recibieron sentencias menores. Uno de ellos está ahora en libertad condicional".

Insiste el rotativo en que "no hay equivalencia entre Gross y los cinco prisioneros, como reconoce la propia Habana. Está de acuerdo en que eran sus espías, pero nunca ha acusado a Gross de espionaje. Pero el señor Castro considera al señor Gross como la palanca para soltar sus agentes, a quienes el aparato de propaganda del Estado (cubano) retrata como héroes. Más significativamente, mediante la organización de un intercambio, el régimen cree que puede crear de nuevo las relaciones entre EE. UU. y Cuba en sus propios términos, sin tener que hacer concesiones en materia de derechos humanos".

Los reclamos y pedidos de la familia de Gross a Obama para enviar a Cuba a un emisario de alto nivel y hacer lo que sea necesario para obtener su liberación es comprendido por el editorial, pero insisten en que "Obama debería considerar nuevas medidas para castigar al régimen de Castro por el encarcelamiento de Gross, y el gobierno debe hacer más para elevar su caso en los foros internacionales".

El diario hace una recomendación sobre el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y asegura que estas deben "estar condicionadas a verdaderos pasos hacia la democratización de La Habana. Pero hasta que Gross no sea liberado, deberían empeorar".

Condena contra Gross sometida a escrutinio internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:40 0:00
Enlace directo

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG