Enlaces de accesibilidad

JTA: Roberta Jacobson y Josefina Vidal hablaron sobre Alan Gross


Alan Gross y su familia

El Departamento de Estado confirmó a la agencia judía que el tema fue abordado en las recientes charlas en Washington entre su encargada de Asuntos Hemisféricos y la responsable de América del Norte en el MINREX cubano

La agencia de noticias judeo-americana JTA reporta que la situación del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde diciembre del 2009, fue tratada en la reciente reunión en Washington entre la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Interamericanos, Roberta Jacobson, y la responsable de América del Norte en la cancillería cubana, Josefina Vidal.

“Entre otros asuntos, el prolongado encarcelamiento de Alan Gross fue discutido durante esta reunión”, respondió el lunes un funcionario del Departamento de Estado a una pregunta de JTA.
La situación de Alan Gross fue abordada por Roberta Jacobson (i) y Josefina Vidal
La situación de Alan Gross fue abordada por Roberta Jacobson (i) y Josefina Vidal

“Reiteramos lo importante que es para Estados Unidos que Alan pueda regresar a casa y reunificarse con su familia”, explicó el funcionario.

Gross está cumpliendo en Cuba una sentencia de 15 años de privación de libertad por un presunto delito contra la seguridad del Estado.

Fue detenido en diciembre de 2009 mientras se preparaba a regresar a Maryland, en un receso de la misión que cumplía en Cuba por encargo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Su labor en la isla se limitó a tratar de conectar a Internet a las pequeñas comunidades hebreas cubanas. Fue juzgado el 11 de marzo de 2011 por "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", y al día siguiente fue declarado culpable.

JTA toma nota asimismo de la carta abierta al presidente Barack Obama publicada el lunes por 44 ex altos funcionarios, militares, empresarios y académicos estadounidenses, en la que le piden que adopte nuevas medidas de apertura hacia Cuba aprovechando su autoridad ejecutiva.

Los firmantes recomiendan utilizar dichas medidas para presionar al gobierno de la isla en temas como los derechos humanos y la liberación de Gross.
XS
SM
MD
LG