Enlaces de accesibilidad

noticias

AL SER ELEGIDO SENADOR, MEL MARTINEZ, NACIDO EN CUBA, HA ALCANZADO EL SUEÑO AMERICANO


Cuando el avión que lo trajo de Cuba aterrizó en Estados Unidos, Melquíades (Mel) Martínez tenía entonces 15 años. Venía de Sagua la Grande, una ciudad pequeña de la región central de la Isla.

Aquel niño alto y delgado no podía imaginar entonces que iba a ser protagonista de una de las experiencias más emocionantes que puede tener un inmigrante: la experiencia de alcanzar “el sueño americano”, que es la forma en que llaman al triunfo alcanzado por alguien en la tierra de promisión que es Estados Unidos de América.

Hace dos meses el escritor cubano Carlos Alberto Montaner dijo lo siguiente en un artículo:

“…quienes mejor pueden entender el vínculo entre “la búsqueda de la felicidad” y el “sueño americano” son los inmigrantes como Mel Martínez. Los norteamericanos, que hace más de dos siglos inauguraron una república hasta ahora triunfante, dan por hecho lo que para un inmigrante resulta extraordinario. Los judíos europeos que escaparon a la vesania nazi y llegaron milagrosamente a Estados Unidos, los cubanos que huyeron del castrismo, los nicaragüenses desterrados por los sandinistas o los venezolanos que hoy se evaden del caótico Chávez, saben que en sus patrias de origen no existía ninguna garantía de que estudiar, trabajar con ahínco y cumplir las reglas conducía a encontrar una forma de felicidad permanente o de seguridad familiar, porque la fragilidad del estado de Derecho ponía constantemente en peligro las conquistas personales.”

XS
SM
MD
LG