Enlaces de accesibilidad

Muere líder del brazo de Al Qaeda en el Líbano


Archivo

Se trata de Majed al Majed del grupo suní Brigadas Abdalá Azzam, que operaran desde el 2009 en el Líbano y que ha llevado a cabo acciones terroristas en varios países

La muerte del saudí Majed al Majed en un hospital libanés en el que estaba siendo tratado bajo custodia, tras ser detenido, ha dejado momentáneamente sin líder a
las Brigadas Abdalá Azzam, el brazo de Al Qaeda en el Líbano.

Se trata de un grupo suní que comenzó a operar en 2009 con base en el Líbano, pero también asentado en la península Arábiga, que ha llevado a cabo acciones terroristas en varios países.

Las Brigadas deben su nombre al mentor de Osama bin Laden, un predicador palestino de Jordania considerado el impulsor de la yihad global y que fue uno de los primeros árabes en unirse a la guerra santa contra la URSS en Afganistán, en la década de los 80.

Fundada por el terrorista saudí Saleh Al Qarawi como una rama de Al Qaeda en Irak, su objetivo es atacar blancos en el Levante y Oriente Medio a través de una extensa red de bifurcaciones locales en varios países.

Su rama libanesa recibe el nombre de "Batallón Ziad al Jarrah", en honor del libanés que participó el 11 de septiembre de 2001 en el secuestro y la caída del vuelo United 93, el único de los cuatro aviones que no logró su objetivo y se estrelló en Shanksville (Pensilvania, EEUU).

Esta rama se ha atribuido, entre otros, el disparo de un misil a la ciudad israelí de Ashkelon y dos proyectiles contra la base militar de Zikim, también en Israel, en 2011.

También se atribuyó el doble atentado suicida frente a la embajada de Irán en Beirut, en noviembre pasado, en represalia por el apoyo iraní a Hizbulá, por luchar al lado del Gobierno sirio.

La rama de las Brigadas en la Península Arábiga, por su parte, se autodenomina "Batallones de Yusuf al Uyayri", el fundador de Al Qaeda en Arabia Saudí.

Este grupo ha asumido, entre otros, el ataque en 2010 contra el petrolero japonés M.Star en el estrecho de Ormuz.

Estados Unidos la incluyó en su lista de organizaciones terroristas en 2012.
XS
SM
MD
LG