Enlaces de accesibilidad

Cuba

Al menos 39 artistas fueron detenidos en las protestas en Cuba, denuncian 66 organizaciones internacionales

Manifestación pacífica contra el régimen comunista frente al Capitolio Nacional de Cuba el pasado 11 de julio.

Al menos 39 artistas fueron detenidos el 11 de julio en las protestas antigubernamentales en Cuba, denuncia una declaración de la Red de Protección de Artistas en riesgo en América Latina y el Caribe, que ha sido respaldada por 66 organizaciones y 81 artistas.


De los 39, tres fueron condenados ya por cargos de desacato: el músico Abel Lescay, el rapero-cantante Randy Arteaga y la escritora y poeta María Cristina Garrido, indica el documento, que inicialmente condena los cargos por supuesto desacato, difamación y desorden público presentados contra los artistas cubanos Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara.

María Cristina Garrido Rodríguez, de 41, recibió una sentencia de 7 años de cárcel por manifestarse en Quivicán, Mayabeque. González Lescay, estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), fue condenado a seis años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 de julio en la localidad de Bejucal, también en la provincia de Mayabeque y el rapero Randy Arteaga Rivero "Randy AR" fue condenado a cinco años de cárcel por su participación en las protestas en Santa Clara.

Sobre las acusaciones a los artistas del Movimiento San Isidro, la declaración asegura que son "infundadas e indignantes" y que dejan claro que "se les persigue por el ejercicio de su libre expresión".

"Las tácticas que las autoridades han empleado contra los disidentes –vigilancia, acoso, detenciones y el silenciamiento– son evidentes y claramente abusivas", denuncia el texto.

A continuación reproducimos íntegramente la declaración:

DECLARACIÓN CONJUNTA DE CONDENA A LOS CARGOS PRESENTADOS CONTRA MAYKEL "EL OSORBO" CASTILLO PÉREZ Y LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA

66 organizaciones y 81 artistas envían este mensaje, lanzado por PAR —Red de Protección de Artistas en riesgo en América Latina y el Caribe—, en solidaridad con Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez, Luis Manuel Otero Alcántara, y todos aquellos que permanecen injustamente detenidos y acusados por ejercer su derecho a la libre expresión en Cuba.

Las organizaciones y artistas abajo firmantes condenan enérgicamente los infundados e indignantes cargos por supuesto desacato, difamación y desorden público presentados contra los artistas cubanos Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, por los cuales los fiscales han solicitado la pena de diez y siete años de prisión, respectivamente. Pedimos al gobierno cubano que retire estos cargos, libere a Castillo Pérez y Otero Alcántara y ponga fin de inmediato al constante acoso y abuso contra los artistas.

Castillo Pérez ganó dos Grammys Latinos por su canción Patria y Vida, que critica al actual gobierno y se convirtió en un himno viral durante las protestas masivas en julio de 2021. Otero Alcántara se ha convertido en una destacada voz disidente contra el gobierno cubano a través de su potente arte escénico. Ambos artistas son miembros del Movimiento San Isidro, un colectivo que ha protagonizado diversas protestas contra el gobierno, lo que ha provocado una intensa vigilancia estatal. Como resultado de su arte y activismo, Castillo Pérez y Otero Alcántara se han enfrentado a una campaña sostenida de acoso y persecución desde 2016. Recientemente, Maykel Castillo fue detenido el 18 de mayo tras el éxito de Patria y Vida, mientras que Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio tras su participación en las manifestaciones masivas que recorrieron la isla. Ambos han permanecido encarcelados en prisiones de máxima seguridad desde entonces.

Actualmente, Castillo Pérez y Otero Alcántara están siendo juzgados con una orden formal de apertura de juicio oral dictada el 8 de marzo de 2022. Los cargos contra Otero Alcántara incluyen "ultraje a los símbolos de la patria", "desacato" y "desorden público", mientras que los cargos contra Castillo Pérez incluyen "desacato", "desorden público", "difamación de instituciones y organizaciones y de héroes y mártires" y "atentado". La Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) de PEN América, PEN Internacional y CADAL han revisado los documentos legales que muestran que la Fiscalía emitió su solicitud de sentencia de diez años de prisión para Castillo Pérez y siete años para Otero Alcántara.

Una revisión a los cargos contra ambos artistas deja claro que se les persigue por el ejercicio de su libre expresión. Su presunta conducta delictiva incluye el uso de la bandera cubana en una serie de fotos, la redacción de un post ofensivo en las redes sociales, la crítica a funcionarios del gobierno y la publicación de memes sobre el jefe de Estado de Cuba. Los casos contra ambos artistas, simplemente, representan un intento obvio de criminalizar su arte y sus opiniones. El objetivo de estos cargos nunca ha sido impartir justicia ni permitir un discurso libre y justo sobre los problemas a los que se enfrenta el pueblo cubano, sino vigilar, acosar, detener y silenciar.
Estos casos forman parte de una campaña más amplia del gobierno cubano para intimidar, silenciar y encarcelar a los artistas y otros creativos que se atreven a criticarlos, una campaña marcada por la represión y las violaciones de los derechos humanos. Desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021, las autoridades cubanas han llevado a cabo una serie de juicios injustos contra quienes salieron a la calle, muchos de ellos son artistas.

Al menos 39 artistas fueron detenidos el 11 de julio, de los cuales tres fueron condenados por cargos de desacato: el músico Abel Lescay, el rapero-cantante Randy Arteaga y la escritora y poeta María Cristina Garrido. Las tácticas que las autoridades han empleado contra los disidentes –vigilancia, acoso, detenciones y el silenciamiento– son evidentes y claramente abusivas.

Castillo Pérez y Otero Alcántara fueron detenidos por primera vez el 18 de mayo y el 11 de julio de 2021, respectivamente, y siguen detenidos mientras avanza el proceso de su juicio. La detención prolongada y las condiciones extremadamente duras de ambos hombres han tenido un grave impacto en su bienestar mental y físico. Tanto Castillo Pérez como Otero Alcántara han enfrentado un deterioro de su estado de salud que requiere atención médica inmediata. Tras su última huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento y la manipulación de su libertad por parte de la seguridad del Estado, Otero Alcántara dijo a su pareja que "sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital", y explicó que su estado ha empeorado y que se encuentra en "riesgo constante". La salud de Castillo Pérez también se ha deteriorado drásticamente mientras espera los resultados de una segunda biopsia realizada debido a la inflamación de su garganta y sus ganglios linfáticos.

El hecho de que el gobierno cubano presente cargos penales contra ambos artistas no es justicia, sino opresión. Exigimos que las autoridades retiren todos los cargos contra Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, y los pongan inmediatamente en libertad. Además, pedimos al gobierno cubano que cese el acoso y las amenazas contra periodistas, escritores y artistas en la isla, y que respete y garantice el derecho internacional de los derechos humanos tal y como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales.

Firman,

Acción Constitucional
ARTICLE 19 México y Centroamérica
Artist Protection Fund
Artistic Freedom Initiative
Artists At Risk Connection (ARC)
ArtsEverywhere
Auckland PEN
Berlín Opus Cuba
Cadal
CIVICUS
Civil Rights Defenders
Center for a Free Cuba
Cuban American National Foundation
Cubalex
Cultura democrática
Democracy Council
Demóngeles, colectivo de artistas
Dansk PEN
Di.Verso
English PEN
Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe
Freedom House
Fundamedios
Fundación Ciudadanía y Desarrollo a la Declaración
Fundación Acceso- Shelter City Costa Rica
Grupo Ánima, colectivo de artistas
Human Rights Foundation
Hypermedia
Irish PEN
Independence Chinese PEN
INSTAR (Instituto de Artivismo Hannah Arendt)
International Institute on Race, Equality and Human Rights
Movies that Matter
Movimiento de San Isidro
New Zealand Society of Authors Te Puni Kaituhi o Aotearoa (PEN NZ) Inc
PEN America
PEN Argentina
PEN Austria
PEN Brazil
PEN Canada
PEN Catalan
PEN Centre of Bosnia & Herzegovina
PEN Chiapas Pluricultural
PEN Chile
PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio
PEN Ecuador
PEN Eritrea
PEN Guatemala
PEN International
PEN Kenya
PEN Nigeria
PEN Norway
PEN Paraguay
PEN Perth
PEN Quebec
PEN Turkey
PEN Uruguay
PEN Zimbabwe
Philippine PEN
Prisoners Defenders
Provea - Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento, A.C
San Miguel PEN
Swedish PEN
Victims of Communism Memorial Foundation
World Organisation Against Torture (OMCT)

Vea todas las noticias de hoy

Bloomberg: México busca cobrar multimillonarios envíos de crudo a Cuba; "No es fácil donar" dice la canciller

López Obrador abraza a Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución el 8 de mayo de 2022.

México estudia formas de cobrar las multimillonarias donaciones de crudo a Cuba, presionado por el ascenso en los precios del petróleo, que se acerca a los US$100 el barril, y los problemas fiscales de la estatal petrolera Petróleos de México (PEMEX), informó la agencia Bloomberg.

El medio especializado en noticias económicas y financieras cita declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando formas de aliviar la presión sobre las finanzas públicas que representa esta "ayuda" enviada a la isla por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la nación azteca.

“Por supuesto” cualquier medida de ese tipo tendría que evitar violar las sanciones estadounidenses, dijo la diplomática en referencia al embargo de Estados Unidos a Cuba.

Según información de la autoridad portuaria y movimientos de barcos rastreados por Bloomberg, PEMEX envió en junio -sin cargo- 350.000 barriles de crudo a Cuba (valorado en $23 millones de dólares) y otros 700.000 barriles en el mes de julio (por valor de $54 millones de dólares).

"Pero ahora, a medida que los precios del crudo han aumentado un 25% en tres meses y México enfrenta su mayor déficit fiscal en más de tres décadas, el Gobierno está estudiando la posibilidad de vender el crudo de Pemex en su lugar", indica Bloomberg.

“¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción”, dijo Bárcena en una entrevista la semana pasada en el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas en
Nueva York.

“Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”, dijo la canciller.

Las seis refinerías en operación de la estatal Pemex en México operan a mitad de su capacidad y la empresa debe seguir importando grandes cantidades de gasolinas y otros combustibles para satisfacer la demanda, informó este miércoles la agencia Reuters.

"Aunque la petrolera ha logrado incrementar el procesamiento en sus refinerías desde los mínimos de alrededor de 600,000 bpd registrados a inicios del gobierno de López Obrador entre 2019 y 2020, aún esta muy lejos de producir todas las gasolinas y diesel que México requiere. La gigante estatal reportó un descenso del 9% en la producción de gasolinas en agosto respecto a julio, de 242,100 bpd -la más baja del año- y la de diésel fue de 152,400 bpd, ligeramente inferior a la de julio. En tanto, Pemex importó en agosto 407,369 bpd de gasolinas, el mayor volumen de un mes en lo que va del año y un 17% más que en julio; importó 174,544 bpd de diésel, un 17% mas que en julio", precisa la agencia Reuters.

El medio de noticias cita a analistas y expertos que "ven muy complicado que México deje de importar combustibles en el 2024 como ha dicho López Obrador".

Suspenden operaciones del ferry Perseverancia "hasta nuevo aviso"

El ferry Perseverancia, parado hasta nuevo aviso a pocas semanas de su lanzamiento. (Foto: Facebook Islavision)

El Gobierno cubano suspendió hasta nuevo aviso las operaciones del nuevo ferry Perseverancia, que cubre el trayecto entre Batabanó y Nueva Gerona. Sin ofrecer explicaciones, las autoridades se limitaron a pedir la “colaboración” del pueblo debido a la “situación coyuntural” existente en el país.

Eva Reyes Chacón, directora de la empresa estatal Viajero, dijo que en sus oficinas atenderían "de manera priorizada” las reservaciones “con continuidad de viaje al exterior, continuidad de viaje a las provincias, turnos médicos y demás casos excepcionales”. No obstante, la funcionaria aclaró que no se anotarían a los afectados en listas de espera y pidió a los cubanos “solo viajar por cuestiones netamente inaplazables”.

A menos de dos meses de que comenzara a operar este nuevo ferry, con mucha mayor capacidad de carga que los tradicionales catamaranes que viajan a la Isla de la Juventud, ya está fuera de servicio. En una publicación en la página de Facebook del Portal del Ciudadano de la Isla de la Juventud, decenas de usuarios han reaccionado criticando la mala gestión de las autoridades. “¿Por qué quedan suspendidas? Qué información es esta por Dios, qué falta de transparencia. ¿Por qué no hay Ferry a apenas un mes de estrenado? No hay respeto con el cliente, ni con el pueblo. Me dan tanta vergüenza”, comentó un cubano.

“Ese gobierno, esos dirigentes son una vergüenza total, no hacen nada que sirva”, “Es lamentable que ninguna persona se percatara de lo que se venía y aún así siguieron vendiendo pasajes”, replicaron otros.

La venta de pasajes para el Ferry Perseverancia comenzó el pasado 31 de julio en las oficinas de las agencias de Viajeros y a través de la aplicación (APK) Viajando. El precio establecido es de 200 pesos en Moneda Nacional por pasajero, pero las personas que necesiten trasladar sus vehículos o bicicletas deben pagar una tarifa extra. Las operaciones comenzaron el cinco de agosto.

Desde el año pasado, el Gobierno había prometido el inicio de Perseverancia, en medio de la dura crisis con el transporte para conectar a la Isla de la Juventud con el resto del país. Este embarcación, de factura coreana, navega a una velocidad promedio de 11 nudos, cuenta con servicios de cafetería, atendido por una Mipyme, varios baños y dos salones de pasajeros que suman 430 capacidades.

Aunque Reyes Chacón no precisó a qué se debe la “situación coyuntural” a la que hace referencia y que llevó a la suspensión de las operaciones del ferry, en los últimos días varios gobiernos provinciales han anunciado restrictivas medidas de ahorro de energía debido a la escasez de combustible en el país.

Esta semana las autoridades de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos publicaron las normativas que incluyen, desde la paralización total o parcial de producciones en las empresas hasta el ajuste del horario laboral, la reducción del uso de luminarias y el apagado de frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras de frío en horario pico.

Asimismo, indicaron que para la entrega de combustible serían priorizados los servicios de salud, necrológicos, guardias eléctricas y recogida de desechos sólido, entre otros. Las acciones tienen el objetivo de "reducir el consumo de la energía eléctrica y hacer un uso racional de los portadores energéticos”.

Muchos cubanos temen que estas medidas sean replicadas en el resto del país, a pesar de que los funcionarios públicos habían prometido una mejora de la situación para finales de este año.

"Medidas como esa afectan mucho al sector privado de los servicios. Se obra en perjuicio de los ingresos de las formas de gestión no estatal, que a su vez perjudica salarios, inversiones, etcétera; pues en el momento en que disminuyan los ingresos, invariablemente habrá recortes salariales y planificación de los presupuestos, lo cual, aparejado a los impuestos que existen, podrían llevar a la quiebra a más de uno ", comentó un cubano tras el anuncio de las nuevas normativas en la página de Facebook del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

EEUU recibe con beneplácito la visita de emprendedores cubanos; destaca relevancia del sector privado

Restaurante La Nueva Era, en Trinidad, Sancti Spíritus, el 21 de junio de 2023. (AFP/Adalberto Roque).

El gobierno de Estados Unidos confirmó a Televisión Martí que no organizó o patrocinó la visita de casi 50 emprendedores cubanos a Miami, pero que funcionarios estadounidenses participarán de algunos talleres para explicar cómo efectuar transacciones entre ambos países.

"El crecimiento del sector privado en Cuba ofrece una ventana de oportunidades para presentar al pueblo un modelo diferente de sociedad, basado en la economía de mercado en vez del control gubernamental", recalcó un vocero del Departamento de Estado.

También comentó que Estados Unidos recibe con beneplácito que emprendedores independientes de Cuba puedan visitar y aprender sobre la economía privada, y sobre las transacciones con Cuba que son autorizadas por las leyes del embargo para ayudar al pueblo.

Por ejemplo, el embargo permite el envío de remesas y ayuda humanitaria a la isla, así como la exportación de alimentos y medicinas, entre otros.

Los exalcaldes de Hialeah, Raúl Martínez, y de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, elogiaron el encuentro con los representantes de las mipymes y el trabajo que intentan realizar los nuevos empresarios privados en Cuba, informó OnCuba.

"Por primera vez desde que Cuba permitió a sus ciudadanos poseer empresas privadas en 2021", un grupo de empresarios cubanos "ha venido a Miami para aprender de cubanoamericanos exitosos cómo mejorar sus negocios y escuchar a funcionarios estadounidenses sobre cómo navegar las restricciones impuestas por el embargo estadounidense a la isla", señaló el diario El Nuevo Herald.

Decenas de cubanos que emprendieron viaje ilegal a EEUU son devueltos a la isla

Equipo de la Guardia Costera intercepta una embarcación con decenas de inmigrantes cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes que 32 inmigrantes fueron repatriados a Cuba y 15 fueron transferidos a Bahamas.

De acuerdo a la información divulgada en redes sociales por esta agencia federal, los inmigrantes fueron interceptados en tres operaciones ilegales.

Una nota del Ministerio del Interior de Cuba precisó que los cubanos devueltos por los guardacostas estadounidenses llegaron por el Puerto de Orozco en Bahía Honda, provincia de Artemisa.

Además las autoridades cubanas informaron que otros 10 inmigrantes fueron regresados a Cuba desde Islas Caimán por vía aérea.

"Suman 105 retornos con 4 341 personas desde distintos países en 2023", indicó en Ministerio del Interior.

De acuerdo a cifras oficiales, en lo que va de año fiscal 2023, los equipos de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 6.999 inmigrantes cubanos que usaron la vía marítima para llegar a EEUU.

De manera general, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) certificó el viernes pasado el arribo de 12.697 cubanos en el mes de agosto.

El número representa un drástico ascenso respecto al mes anterior, cuando certificaron que 7.486 ciudadanos de Cuba fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a ese país.

Con esta cifra, asciende a 184.643 el número de inmigrantes cubanos detectados en el periodo fiscal 2023.

Invitación de Díaz-Canel para que exiliados inviertan en Cuba genera numerosos cuestionamientos

DíazCanel y Lis Cuesta en la subasta de Habanos S.A. que recaudó 1,9 millones de dólares y clausuró el XXIII Festival del Habano en La Habana, el 3 de marzo de 2023.

La semana pasada el gobernante Miguel Díaz-Canel hizo una invitación a los exiliados cubanos para invertir en el desarrollo económico de Cuba, la propuesta lanzada en Nueva York genera hoy muchos cuestionamientos desde La Habana.

El asesor de empresas privadas, Angel Marcelo Rodríguez Pita, aseguró a Martí Noticias que los exiliados cubanos no tienen garantías al invertir su capital en la economía del país.

“En este momento no hay ninguna garantía para invertir en Cuba. El que invierta en Cuba tiene que tener dos cosas: o está muy loco o está muy desesperado, una de las dos cosas tiene que ser, porque hoy en día no hay ninguna posibilidad, si se habla de negocio serio, de invertir en Cuba", opinó.

Díaz-Canel, durante su visita a Nueva York, se reunió con representantes de compañías estadounidenses y empresarios cubanoamericanos, según informó el diario estadounidense el Nuevo Herald.

Varios de los asistentes dijeron al periódico de Miami que los funcionarios cubanos aseguraron estar contemplando y trabajando en una legislación para facilitar las inversiones de los cubanoamericanos y permitirles ser dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) inscritas en Cuba.

Cuestionan promesa de cambios expresadas por Miguel Díaz-Canel para que exiliados cubanos inviertan en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

“Primero que todo habría que ver esos cambios qué tan trascendentales pueden ser y para que esos cambios realmente sean sustanciales, lo primero que habría que hacer es borrar ciertos y determinados artículos de la Constitución de la República. Entonces no sé qué garantías está ofreciendo Díaz-Canel, para ellos, porque no estamos hablando solo de garantías ya políticas, estaríamos hablando de garantías económicas, o sea, ahí es donde está lo difícil para que él pueda realmente hacerle frente a este deseo de invertir en Cuba”, opinó desde La Habana el consultor de emprendimiento.

También desde la capital cubana, el periodista Boris González Arenas analizó la propuesta de Díaz-Canel en su viaje a Nueva York, la cual calificó de muy interesante pero rodeada de interrogantes.

“¿Lo primero sería qué está diciendo Díaz-Canel y cuán real es que se esté trabajando en eso o cuán avanzado o a qué nivel está una legislación que permita a los cubanos que viven en Estados Unidos invertir en mipymes y empresas de este nuevo tipo que ahora aceptan en Cuba?”, se preguntó el comunicador.

Otro aspecto que llama la atención es una serie de preguntas sobre el sistema tributario que todavía no tienen respuesta, como señaló Rodríguez Pita.

Además apuntó que en la isla “no se permite ni el ciclo de reproducción del capital, ni se está permitiendo la acumulación de capital".

"Por otro lado, no se aprueban micro, pequeña y mediana empresa dedicadas a la comercialización, es bastante discrecional, el marco legal sigue siendo inseguro. Hay un grupo de cuestiones como sistema tributario que todavía no está claro”, mencionó el experto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG