Enlaces de accesibilidad

AI exige cese de represión contra abogados y disidentes en China


Amnistia Internacional denuncia decenas de arrestos de abogados en China

"Muchos de los detenidos formaban parte de un grupo de más de 100 abogados y activistas de derechos humanos que firmó una declaración pública el 9 de julio, condenando la desaparición de Wang Yu", señala Aministía Internacional.

La organización Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una acción de solidaridad con la cadena de detenciones arbitrarias de abogados y activistas de derechos humanos en China “que son blanco de la represión de la policía a nivel nacional”, hechos que comenzaron el jueves 9 de julio, dijo el grupo con sede Londres.

AI dijo que por lo menos integrantes de tres firmas de abogados han sido interrogados por la policía y explicó que alrededor de las 3 de la mañana del 9 de julio pasado, la abogada de derechos humanos Wang Yu desapareció después de enviar un mensaje de texto a amigos diciendo que su internet y la electricidad habían sido cortados y que “había gente que estaba tratando de entrar en su casa”, en referencia a la policía. Su marido y su hijo de 16 años de edad también fueron detenidos ese día, y el hijo ha sido objeto de al menos tres rondas de interrogatorio.

El grupo defensor de los derechos humanos en el mundo, AI, asegura que desde entonces ha habido muchos más informes sobre detención de abogados en China incluyendo en Beijing, Shanghai y Guangzhou. Entre los desaparecidos están Zhou Shifeng, director de Fengrui Law Firm, a quienes los testigos vieron introducir en una habitación de hotel en Beijing con una capucha negra sobre su cabeza, conducidos por tres personas no identificadas.

Muchos de los detenidos formaban parte de un grupo de más de 100 abogados y activistas de derechos humanos que firmó una declaración pública el 9 de julio, condenando la desaparición de Wang Yu.

Un artículo publicado el 12 de julio en El Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista de China, dijo que el Ministerio de Seguridad Pública ha puesto en marcha una operación para destruir una "banda criminal importante" que utilizaba la firma Ley Fengrui en Beijing para prestar atención a los "casos delicados".

Wang Yu ha tomado parte en muchos casos importantes de derechos humanos que el gobierno ha considerado "sensible" en los últimos años, incluyendo la defensa de Cao Shunli, un abogado de DDHH que murió mientras estaba bajo custodia policial, y el prominente estudioso uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua el año pasado por "separatismo".

Amnistía Internacional solicita que las personas de buena voluntad se unan a esta petición en el siguiente enlace: Únete a nuestra llamada: las autoridades chinas deben revelar el paradero de los desaparecidos ahora, con un mensaje al gobierno del país asiático.

XS
SM
MD
LG