Enlaces de accesibilidad

Descubren nuevo planeta formado por agua


Logo NASA

Descubren nuevo planeta formado por agua y no tienen comparación con lo que se conoce hasta el presente.

Un grupo de astrónomos, con la ayuda del telescopio orbital Hubble, identificó una nueva clase de planeta fuera del sistema solar compuesto por agua y rodeado de una espesa atmósfera de vapor, informaron los cientficos.

El equipo internacional de astrónomos de la NASA, encabezado por Zachory Berta del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica, estudió el planeta denominado GJ 1214b.

"Es un planeta que en nada se parece a lo que conocemos hasta ahora", dijo Berta en el boletín del Hubble, donde ofrece detalles del descubrimiento. Asegura que "una proporción enorme de su masa está compuesta de agua".

El GJ 1214b fue descubierto en 2009 por un equipo de astrónomos dirigidos por David Carbonneau, del Centro Harvard. Su diámetro es casi 2,7 veces más grande que el de la Tierra y su peso es unas siete veces mayor.

El planeta gira cada 38 horas en orbita a unos dos millones de kilómetros de una estrella enana roja. Se calcula que la temperatura en su superficie es de unos 230 grados Celsius.

En 2010 el científico Jacob Bean, de la Centro Harvard, y sus colegas indicaron que habían medido la atmósfera del planeta GJ 1214b. Dijo que determinaron que, probablemente, está compuesto en gran medida por agua y la presencia de una bruma que envuelve el misterioso planeta.
XS
SM
MD
LG