Enlaces de accesibilidad

Agricultores de Indiana buscan establecer comercio con Cuba


Reporta Cuba Embajada EEUU en Cuba Foto Nilo Alejandro

“A finales de este mes, los expertos agrícolas visitarán La Habana para aprender más acerca de la venta de las cosechas de ese estado a Cuba, después de 55 años de un embargo comercial”.

La publicación Goshen News comenta este domingo que a dos meses de la reapertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos los agricultores de Indiana están dando los primeros pasos para establecer el comercio con el país comunista.

“A finales de este mes, los expertos agrícolas visitarán La Habana para aprender más acerca de la venta de las cosechas de ese estado a Cuba, después de 55 años de un embargo comercial”.

"Tenemos muchas más preguntas que respuestas", dijo Bob White, de la oficina de la granja de Indiana, que está haciendo el viaje con representantes de la industria del maíz y la soya y economistas agrícolas, y añadió que el embargo, impuesto un año después que Fidel Castro tomó el poder en Cuba, ha dejado a la isla sin la infraestructura para reanudar el comercio rápidamente.

Los Agricultores de Indiana exportan alrededor de $ 4.8 mil millones en productos, desde la carne de cerdo a los melones, y alrededor de un tercio del maíz que produce ese estado se vende internacionalmente, dijo White.

“Los agricultores aquí han visto a Cuba como un posible nuevo mercado desde diciembre, cuando el presidente Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas interrumpidas en 1961”.

Algunos agricultores estadounidenses han vendido productos a Cuba desde entonces; el Congreso en el año 2000 levantó ligeramente el embargo para permitir exportaciones limitadas de medicamentos y alimentos. Pero los límites son estrictos, y Cuba debe pagar lo que compra en efectivo, con antelación y a través de un tercer país.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry se reunió con el ex senador Richard Lugar para discutir los detalles de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La próxima semana, Lugar, un granjero de Indiana tiene previsto reunirse con White y otros representantes de la Oficina de granja que van en el viaje.

Lugar, el republicano, ha apoyado durante mucho tiempo la restauración de las relaciones con Cuba, diciendo que el bloqueo ha perjudicado a los cubanos y no pudo alcanzar su objetivo de derrocar al régimen comunista.

El senador Dan Coats, quien es un destacado crítico de los esfuerzos del presidente para normalizar las relaciones con Cuba, se negó a comentar sobre el viaje de negocios de los agricultores de Indiana a Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG