Enlaces de accesibilidad

Agricultores y ganaderos texanos apuestan por negocios en Cuba


Banderas de Cuba y Estados Unidos

Las exportaciones totales de Estados Unidos a Cuba podrían alcanzar hasta $ 500 millones en los próximos dos años, según estudios de economistas en Texas.

Agricultores y ganaderos del Valley Brazos, en Texas, afirman que ellos podrían beneficiarse de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Cuba, incluso si el Congreso se niega a levantar el embargo comercial a la isla, según un reporte del diario Theeagle.com.

Los cambios tendrá un mayor impacto en las comunidades locales donde los productos se cultivan y se envían al mercado a nivel nacional, ya que las exportaciones agrícolas de Cuba a los Estados Unidos son mínimas, dijo Parr Rosson, economista de la Universidad Texas A & M.

De hecho, de los 140 mil millones dólares en exportaciones agrícolas de 2013 en los Estados Unidos, sólo alrededor de 360 millones fueron a Cuba, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura y la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Rosson, quien ha estado estudiando la temática cubana desde el 2001, estima que las exportaciones agrícolas al país embargado podrían aumentar a 40 o 50 millones de dólares anuales, aún sin que se levante totalmente el embargo. Las exportaciones totales de Estados Unidos a Cuba podrían alcanzar hasta 500 millones de dólares en los próximos dos años, añadió.

El presidente Barack Obama anunció la nueva política hacia el régimen del general Raúl Castro en diciembre - que permite viajar, aumentando la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a sus familiares a la isla a partir de 500 a 2.000 dólares por trimestre y la ampliación de la lista de exportaciones autorizadas que incluye materiales de construcción y equipo agrícola.

XS
SM
MD
LG