Enlaces de accesibilidad

Agencia deportiva de Bad Bunny se hunde un año después


Al lanzar Rimas Sports, Benito Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos. (John Jones-USA TODAY Sports)
Al lanzar Rimas Sports, Benito Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos. (John Jones-USA TODAY Sports)

Rimas Sports, la agencia de representación de deportistas creada por el reggaetonero puertorriqueño Band Bunny en abril de 2023, está a punto de hundirse en el fracaso, por actuar fuera de las reglas de la industria.

Un árbitro independiente negó la solicitud de Rimas Sports de una orden de restricción temporal, que habría permitido a su principal agente de béisbol, William Arroyo, continuar representando a sus clientes, mientras cursa una apelación de su descertificación, según un documento judicial obtenido por ESPN.

A Arroyo, originalmente, se le revocó la certificación de agente el pasado 10 de abril, a raíz de una investigación de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) sobre beneficios indebidos brindados a los jugadores.

A Jonathan Miranda y Noah Assad, dos destacados ejecutivos de la agencia liderada de Bad Bunny, también se les negaron sus solicitudes de certificación.

Michael Velázquez, otro agente certificado que recientemente se unió a Rimas, debe dejar la agencia antes del 10 de mayo o enfrentar una posible descertificación.

La sanción de la MLBPA contra Rimas consiste en una multa de 400 mil dólares y una suspensión de cinco años para Arroyo.

Además, el aviso disciplinario impide a Miranda y Assad solicitar la certificación de agente durante cinco años.

Si se confirma, el fallo esencialmente pondría fin al breve intento de Rimas Sports de representar a los jugadores de béisbol en las negociaciones contractuales con los equipos de las Grandes Ligas.

Rimas planea presentar una apelación completa de la decisión a través de la Asociación Estadounidense de Arbitraje antes de la fecha límite del 10 de mayo.

Una semana después del lanzamiento oficial de Rimas a mediados de abril de 2023, la MLBPA recibió evidencia de que la compañía había ofrecido a los jugadores dinero en efectivo y obsequios para cambiar de agencia, según fuentes de ESPN.

La Sección 5 de las regulaciones para agentes de la MLBPA establece que ningún agente “proporcionará, hará proporcionar o prometerá proporcionar dinero o cualquier otra cosa de valor a ningún jugador, o cualquier persona relacionada o asociada con dicho jugador” con el fin de persuadir a unirse o permanecer en una agencia.

Al lanzar Rimas Sports, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Martínez Ocasio, esperaba seguir los pasos del ícono del hip-hop Jay-Z, quien en 2013 creó la división de gestión deportiva de Roc Nation y contrató a importantes clientes como LaMelo Ball, de la NBA, Saquon Barkley, de la NFL, y C.C. Sabathia, de la MLB.

Rimas Sports se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos, como Francisco Álvarez y Ronny Mauricio, de los Mets de Nueva York, Ezequiel Tovar, de los Rockies de Colorado, y Santiago Espinal, de los Rojos de Cincinnati.

La compañía recientemente contrató al actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Ronald Acuña, a quien le maneja sus acuerdos de marketing.

La expectativa era que Rimas, eventualmente, también representara a Acuña en asuntos contractuales de béisbol, pero vista la actual situación de la empresa, parece que Acuña deberá buscar nueva agencia cuando le toque negociar un nuevo pacto en 2026.

  • 16x9 Image

    Jorge Morejón

    El béisbol es mucho más que un deporte para Jorge Morejón. Es su religión. Por más de 35 años se ha dedicado a esta pasión, primero en Cuba y desde 1998 en Estados Unidos. Ha sido columnista de El Nuevo Herald, Univision.com, FOX Sports y ESPN. En 2022 ganó un premio Emmy como realizador del documental “René Arocha, el Jackie Robinson cubano”. 

Foro

XS
SM
MD
LG