Enlaces de accesibilidad

Talibanes van por general veterano y salen muertos o presos


El general y vicepresidene de Afganistán Abdul Rashid Dostum

El general Abdul Rashid Dostum y su escolta dieron muerte a cuatro de los 20 participantes en una emboscada, y tomaron prisioneros a una docena.

Una emboscada de los talibanes en una carretera remota, al convoy del primer vicepresidente de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, fracasó este viernes cuando el militar curtido por la guerra y su escolta dieron muerte a por lo menos cuatro extremistas, mientras capturaban a casi todos los demás.

Dostum, un uzbeko que comandó una milicia personal contra el régimen Talibán,y a quien grupos de derechos acusan de participar en crímenes de guerra, se incorporó a la vida política el año pasado como compañero de fórmula del actual presidente, Ashraf Ghani.

El mes pasado dejó de nuevo el traje civil por el uniforme militar para acompañar al ejército y los aldeanos armados que enfrentan una ofensiva de los islamistas en el norte del país.

El vehículo blindado de Dostum se desplazaba con un convoy por una remota carretera de la provincia de Faryab cuando 20 fundamentalistas abrieron fuego, explicó el jefe de la policía local Subhan Qul, que estaba en el convoy. El carro de Dostum fue impactado por disparos en el tiroteo, informaron medios afganos.

"Como resultado de casi tres horas de lucha, al menos cuatro talibanes murieron y 13 fueron capturados con vida", informó la oficina de prensa de Dostum. Más temprano, un portavoz había dicho que los enemigos muertos eran cuatro. No hubo reportes iniciales de bajas entre las fuerzas de seguridad.

Las tropas afganas están combatiendo mayormente solas al Talibán por primera vez este año, después que el último grupo de soldados extranjeros de la coalición abandonara el país el año pasado. Los insurgentes han hecho avances en el norte y el sur, pero tienen dificultades para conservar el territorio.

Dostum ha querido llevar la lucha a las montañas, pero el presidente Ghani teme que se vuelva a caer en el caos de una guerra civil entre milicias. En lugar de ello el veterano general ha estado recorriendo Faryab con soldados y policías locales, para elevar la moral.

Dostum ayudó a derrocar al régimen talibán en el inicio de la invasión estadounidense, pero ha sido acusado por grupos de derechos de asfixiar deliberadamente a unos 2.000 prisioneros talibanes recluyéndolos en contenedores de barcos, algo que el general dice que nos es cierto.

XS
SM
MD
LG