Enlaces de accesibilidad

Advierten sobre posibles estafas a inmigrantes en EEUU


El congresista demócrata por California, Xavier Becerra.

La advertencia ocurre después que el presidente Barack Obama emitiera una acción ejecutiva que suspende las deportaciones y otorgaría permisos de trabajo a inmigrantes.

Activistas pro inmigrantes y congresistas advirtieron el viernes a inmigrantes sobre posibles fraudes e hicieron énfasis en el hecho de que todavía no se puede solicitar amparo migratorio bajo el plan anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"No sabemos cómo va a terminar siendo el programa", dijo el congresista Xavier Becerra, demócrata por California. "Así que, por favor, no permita que lo estafen, no deje que la gente le robe".

La advertencia ocurre dos semanas después que Obama emitiera una acción ejecutiva que suspende las deportaciones y otorgaría permisos de trabajo a unos cuatro millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización legal.

El costo de la solicitud será de $465 y la gente podrá comenzar a solicitar el amparo a partir de febrero, pero el proceso aún tiene aspectos que necesitan ser aclarados.

La directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Martha Arévalo.
La directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Martha Arévalo.

"La solicitud ni siquiera está disponible", dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos. "Así que, por favor, no vayan con un notario u otra persona que les diga que les puede ayudar y les cobre".

Activistas también recomiendan que la gente vaya con organizaciones comunitarias o abogados si necesitan ayuda pero que eviten a notarios, que en Estados Unidos solo tienen autoridad para notarizar documentos, no para dar asesoría o servicios legales.

Lo que la gente puede hacer entre tanto es prepararse para estar listo cuando llegue el momento de solicitar el amparo, que sería temporal y duraría tres años, recomendaron los activistas.

"Eso es lo mejor que la gente puede hacer ahora, juntar documentos que va a necesitar, como archivos de sus centros educativos, de salud, pasaportes, carnés", agregó Arévalo.

Las advertencias fueron hechas en una conferencia de prensa en la que también participaron la congresista Judy Chu, demócrata por California, y representantes de varias organizaciones que ofrecen servicios a inmigrantes.

XS
SM
MD
LG