Enlaces de accesibilidad

Adolescentes cubanos, los más optimistas sobre el futuro de su país


Jóvenes cubanos bailan esta tarde en la calle Galiano. EFE

Una encuesta patrocinada por Western Union analizó más de 10.4 millones de mensajes de las redes sociales de entre diciembre de 2014 y agosto 2015 de cubanos dentro y fuera de Cuba.

La empresa Western Union (WU) dijo este jueves que los jóvenes cubanos menores de 18 años expresaron un mayor optimismo sobre el futuro y menos temor con respecto a las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que los grupos comprendidos entre las edades de 18-34 y 34-54 años.

El estudio patrocinado por WU y realizado por Networked Insights analizó más de 10.4 millones de mensajes de los medios sociales registrados entre diciembre de 2014 y agosto 2015 y descubrió que los cubanos –ya sea que vivan en Cuba o en otras partes del mundo– están utilizando las redes sociales para expresar sus pensamientos y sentimientos acerca de la cambiante relación entre ambos países.

Según el estudio, en agosto, los sentimientos de amor, el deseo y la esperanza expresados en las redes entre los menores de 18 igualaron el 83% de todas las emociones expresadas, mientras el miedo se expresa sólo esporádicamente.

Incluso para los adultos cubanos las expresiones combinadas de amor, el deseo y la esperanza superaron al miedo entre los 18 a 35 años (36% a 14%) y de 35 a 54 años (27% a 19%).

Sin embargo, el miedo clasificó dentro de las tres primeras emociones para ambos grupos de adultos, asociado con las preocupaciones sobre el ritmo de los cambios que pueden producir las nuevas relaciones cubanoestadounidenses.

Jóvenes cubanos bailan durante un desfile. EFE
Jóvenes cubanos bailan durante un desfile. EFE

Las emociones obtenidas de las conversaciones sociales reflejan la pasión que los cubanos tienen para su país de origen, expresado en sus deseos y esperanzas para el futuro de Cuba.

Análisis de temas de conversación sociales durante el período de nueve meses mostró que el emprendimiento tuvo una fuerte preferencia, con más del 50% de la charla dedicada a fomentar la creación de empresas e impulsar el ingenio cubano con una inyección de tecnología y la innovación para vigorizar la economía de Cuba.

Western Union ha estado enviando remesas familiares a Cuba desde Estados Unidos durante muchos años.

"La nueva relación con EEUU ha impulsado este optimismo, y el estudio refleja lo que hemos visto, de primera mano, a través de Cuba, y es el deseo de gente deseosa de encontrar formas de mejorar sus familias y con ello sus comunidades –financiados por la diáspora cubana en Estados Unidos", dijo Odilon Almeida, presidente de América y la Unión Europea de Western Union.

Mientras que la mayor proporción de menciones a Cuba son desde Estados Unidos (54%), el interés en la isla caribeña se expresó a través de canales de redes sociales desde diferentes países: Reino Unido, Canadá, Brasil, India y otros.

"Mientras que Cuba y su relación con Estados Unidos afecta principalmente la vida de los cubanos que viven en estos dos países, nuestro estudio muestra que la restauración de las relaciones diplomáticas es noticia mundial", señaló Almeida.

XS
SM
MD
LG