Enlaces de accesibilidad

Cuba espera acuerdo sobre repatriación de refugiados cubanos de Caimán


Balseros cubanos llegando a Islas Caimán.

Al mismo tiempo, el gobierno local espera que el nuevo memorando de entendimiento acelerará el procesamiento de los refugiados.

El régimen de La Habana espera un nuevo acuerdo sobre el tratamiento y la repatriación de los refugiados cubanos que llegan a las Islas Caimán que concluya a finales de año, de acuerdo con diplomáticos de la isla.

Al mismo tiempo, el gobierno local espera que el nuevo memorando de entendimiento acelerará el procesamiento de los refugiados y que logrará reducciones de costos significativas, que desde el año pasado ascendieron a casi $ 1 millón invertido en los inmigrantes ilegales.

Si bien los representantes de las Islas Caimán en las reuniones de la semana pasada en La Habana se han mantenido prácticamente herméticos sobre las negociaciones para un nuevo memorando de entendimiento, los diplomáticos cubanos dijeron esta semana que el documento es probable que esté listo a finales de otoño y firmado a partir de entonces.

"Esperamos que el nuevo memorando de entendimiento se firme antes de que finalice el año", dijo Bernardo Guanche Hernández, embajador de Cuba en Jamaica.

"En cualquier caso, será firmado cuando ambas partes estén de acuerdo con sus términos", dijo y agregó que "ambas partes tienen gran interés en el avance hacia un memorando de entendimiento más completo que nos permite luchar contra la trata y el tráfico de personas y la migración irregular".

Mientras tanto, el oficial del Ministerio del Interior de las Islas Caimán, Wesley Howell, Nº 2 en la delegación de cinco miembros, dijo estar entusiasta por poder lograr un considerable ahorro de costes.

"Las conversaciones entre las Islas Caimán y la República de Cuba todavía están en curso", y agregó que "aún no se sabe cuándo se firmará el nuevo memorando de entendimiento".

Dijo que en 2013 los gastos de tramitación de las llegadas de cubanos a las Islas habían llegado a casi $ 1 millón, una cifra que su gobierno quiere reducir, según la publicación Compass.com.

XS
SM
MD
LG