Enlaces de accesibilidad

Gobierno portugués, satisfecho con acuerdo de paz en Mozambique


Ejército de Mozambique.

"Portugal se congratula sobre todo por el fin de las hostilidades, que es una primera piedra en la normalización de la vida política en Mozambique".

Portugal acogió con satisfacción "el fin de las hostilidades" en Mozambique, excolonia lusa en África que vivió hace poco varios episodios de violencia entre las fuerzas gubernamentales y la exguerrilla y el partido opositor Renamo. "Portugal se congratula sobre todo por el fin de las hostilidades, que es una primera piedra en la normalización de la vida política en Mozambique", declaró hoy el Ministerio de Exteriores portugués en un comunicado.

El pasado 12 de agosto se anunció un acuerdo entre el Gobierno de Mozambique, liderado por Frelimo, de orientación socialista, y Renamo (centro-derecha) después de un año de negociaciones.

Durante dieciséis años (1976-1992), Frelimo y Renamo libraron una cruenta guerra civil que causó un millón de muertos y a la que pusieron fin los acuerdos de paz de Roma de 1992. Pero a finales del pasado año, se reavivaron las tensiones y se registraron episodios de violencia que acabaron con decenas de muertos.

En el acuerdo alcanzado el 12 de agosto pasado, que se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales, se incluye una ley de amnistía que da garantía jurídica al líder de Renamo, Afonso Dhlakama, escondido por motivos de seguridad desde el 21 de octubre de 2013.

XS
SM
MD
LG