Enlaces de accesibilidad

Investigan desalojo en iglesia de Cuba


La CCDHRN expresa “sorpresa y frustración” por la actuación de la Iglesia cubana.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) inició una investigación sobre el desalojo de trece disidentes de una iglesia católica de La Habana, al considerar que fue una actuación “violenta”, declaró a la agencia de noticias EFE, Elizardo Sánchez, portavoz del grupo.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, criticó el desalojo de los 13 ocupantes de la Iglesia de la Caridad en La Habana y denunció el uso de la fuerza por parte de las unidades policiales en horas de la noche de este jueves.

Soler, recordó que el Cardenal Jaime Ortega no ha levantado su voz contra la represión a las Damas de Blanco que se ha intensificado en los últimos meses, pero enfatizó que la Iglesia no es el lugar más apropiado para protestar.

Sin embargo, recalcó que “es algo de muy mal gusto que el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la iglesia católica en Cuba, ordene o indique o mande que desalojen a unas personas que no son bandoleras, son personas del sector marginado, del sector sufrido, del sector oprimido que la Iglesia Católica debe acoger y debe proteger” enfatizó la Dama de Blanco y teme que las autoridades manipulen la visita del Obispo de Roma. Recordó que han tenido “un minuto” para reunirse con Benedicto XVI.

El Premio Sájarov de Derechos Humanos, Guillermo Fariñas, dijo que a pesar de no haber estado de acuerdo con que tomaran la iglesia “lo que se ve aquí es una cooperación represiva entre el Arzobispado de La Habana y las autoridades represivas cubanas”.

Según el activista de Santa Clara, las autoridades eclesiásticas eran las que tenían que resolver este problema persuadiendo y no acudir a la policía para que intervinieran.

El director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, anotó que a pesar de que “los templos no deben ser utilizados para asuntos políticos por parte de nadie, sin embargo, creo que todo cubano sea creyente o no creyente tiene sus derechos de presentar sus visión sobre el país y sus demandas al Santo Padre” y está en la autoridad católica de impedir los atropellos contra ciudadanos.

La CCDHRN espera tener el resultado de la investigación para la próxima semana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:09 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00
XS
SM
MD
LG