Enlaces de accesibilidad

Protestan contra el uso de menores en actos represivos en Cuba


Foto de la protesta en Times Square. Publicada por Todo el mundo habla ‏@Liusantiesteban.

Los activistas cubanos están convocados para manifestarse en Nueva York, París y las ciudades españolas de Madrid, Algeciras, Baleares, Marbella, Alicante, entre otras.

Activistas cubanos llaman la atención sobre el aumento de la represión en Cuba y la utilización de menores en actos de repudio, con una manifestación internacional en varias ciudades de Europa y Estados Unidos.
.
.

Las protestas convocadas por la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya para este 28 de diciembre buscan reclamar "unidad y apoyo a quienes dentro de Cuba están siendo brutalmente reprimidos por defender la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos", explica un comunicado de los organizadores.

En Madrid más de una decena de cubanos caminaron céntricas calles "para denunciar ante el mundo la utilización de menores", dijo a Martí Noticias Rigoberto Carceller, portavoz de los manifestantes.

"Salimos de la Plaza de España hasta la Puerta del Sol", explicó.


Los organizadores de las protestas alertan que en muchos casos llevan a los niños a los actos de repudio sin el consentimiento de sus padres.

La manifestación de Nueva York se celebró a las diez de la mañana en la céntrica plaza Times Square, por donde pasean miles de turistas.

El activista Rolando Pulido, uno de los participantes, explicó a Martí Noticias sus razones para sumarse a la protesta: "esa gente están pasando unas cosas terribles allí bajo una represión intensa y lo menos que podemos hacer aquí es solidarizarnos un grupo de cubanos y hacer esta protesta aquí, en el corazón de Manhattan".



"Queremos cerrar el 2013 con una protesta por los derechos humanos en Cuba", dijo a Martí Noticias otra de las participantes, la activista Liu Santiesteban.




Recientemente el grupo Team for Cuba inició una campaña en internet de recogida de firmas para reclamar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a su representación en Cuba que intervenga contra el uso de niños en actos de represión política.

A continuación reproducimos el texto de la petición, que hasta el día de hoy había recaudado 670 firmas.

A la Junta Ejecutiva de UNICEF / To the Executive Board of UNICEF
UNICEF en Cuba, Oficina de UNICEF en Cuba

Los pasados días 9, 10 y 11 de diciembre, las autoridades cubanas sitiaron la casa del activista Antonio G. Rodiles, líder del grupo cívico Estado de SATS, para impedir que se realizara allí un encuentro en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El acceso a la casa de Rodiles fue cerrado por la policía política (Seguridad del Estado) desde el anochecer del 9 de diciembre y las personas que intentaron llegar hasta el lugar fueron detenidas. Decenas de estudiantes de primaria y secundaria fueron sacados de las aulas y conducidos hasta las inmediaciones de casa de Rodiles los días 10 y 11 para un improvisado “acto cultural”, con el objetivo de que el estridente ruido de las bocinas impidiera a los activistas realizar su reunión.

El gobierno cubano había estructurado los actos de movilización política con premeditación. Durante el mes de noviembre se prepararon grupos de acción en las barriadas bajo el liderazgo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR, comités de barrio), con la colaboración de otras organizaciones. La campaña comenzó justamente el 9 de diciembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre.

El 11 de diciembre, Rodiles y otros activistas que salieron de la casa fueron arrestados violentamente en frente de los menores que se encontraban en la calle. El activista fue falsamente acusado en las redes por oficialistas de haber golpeado a un menor. Sin embargo, en un video filmado por Estado de SATS se observa cómo una mujer del cordón policial empuja a un menor durante los arrestos y este cae al piso (minuto 3.08). Posteriormente, estudiantes de nivel medio realizaron una conga celebratoria frente a la casa de Rodiles.

Como suele suceder en estos casos, los padres no fueron informados de antemano de las actividades en las que fueron involucrados los menores.

Pedimos a la UNICEF que le exija al gobierno de Cuba que respete los derechos de los niños, que no explote a los menores con fines políticos y no los use en actos represivos contra la oposición cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG