Enlaces de accesibilidad

Activistas recuentan abusos y detención policial


En los últimos tiempos los realizadores de Palenque Visión sufren detenciones, decomisos de sus equipos y expulsiones de los lugares en que se encuentran grabando sus entrevistas.


El pasado 24 de diciembre oficiales de la policía arrestaron y golpearon a los activistas Yordis García Fournier y Diosbel Sevila Martínez, según relatan ellos mismos en un reportaje audiovisual que ha colgado en su canal de YouTube el grupo Palenque Visión.

No hacían ninguna protesta, no pegaban carteles ni distribuían octavillas antigubernamentales, pero tanto los agentes del orden público como los oficiales de la policía política les siguen los pasos desde hace tiempo.

García Fournier es un ex preso político, miembro de Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) y Sevila es activista de la también ilegal Alianza Democrática Oriental (ADO).

“Con la detención protestamos en la vía pública y fuimos detenidos y golpeados en el camino a la unidad. Allí me golpearon en una oficina, delante del Teniente Coronel Osmany Sevila, me aplicaron gas pimienta y me aplicaron una llave de estrangulamiento y perdí el conocimiento”, indica García Fournier en el material de video.

Diosbel fue conducido a otra celda. “Cuando nos conducen a los calabozos veo a Yordis casi desmayado y ante mi protesta grité consignas contra ellos y me echaron gas otra vez y me volvieron a dar golpes, y según unos que estaban ahí, me tiraron contra las rejas”, afirmó Sevila Martínez.

Los activistas estuvieron presos por más de 24 horas. Luego un capitán de la policía los liberó bajo advertencia oficial, explica García Fournier.

‘Rancheadores’ contra el Palenque
En los últimos tiempos los realizadores de Palenque Visión sufren detenciones, decomisos de sus equipos y expulsiones de los lugares en que se encuentran grabando sus entrevistas, asegura Isael Poveda Silva, quien documenta estas violaciones como director de la Agencia de Prensa ADO-Press.

“Juannier Rodríguez Matos fue detenido en la mañana del 26 de diciembre en el punto de control conocido como Río Frío, aún está detenido. Lo llevaron hacia el municipio “Niceto Pérez”, a 18 kilómetros de Guantánamo”, indicó Poveda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Hay que volverse un mago
A sus 32 años Yannier Jouvert Cisneros no se cree un experto, dice ser un pionero aún en los ajetreos de filmar y entrevistar evadiendo a la policía en los lugares de Guantánamo en donde filma.

“Hay que ser un poco inteligente a la hora de hacer las preguntas para que se desinhiban y puedan dar una respuesta lo más cercana a la realidad”, afirma este joven que conjuga su nueva labor con el activismo pro-derechos humanos.

No tiene formación académica, no ha cursado estudios de cine o televisión en la isla. “Me interesa el buen hacer de algunos materiales de realizadores cubanos que han pasado en la televisión cubana e independiente de que algunos defiendan la oficialidad o no, me he concentrado en las técnicas que han usado y he aprendido empíricamente”.

“He sabido evadir todo esto, burlar la persecución, cuando he salido de Guantánamo, he aprendido a tomar el sentido contrario para desaparecer de la vista de ellos. Algunos cubanos están despertando y aunque no están en la lucha no violenta, piensan que es su manera de ayudar la democracia en Cuba sea más pronta”, concluyó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:58 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG