Enlaces de accesibilidad

Activistas cubanos denuncian agresión con objeto punzante durante marcha pacífica


Activistas cubanos temen haber sido inoculados con sustancia nociva
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

Activistas cubanos temen haber sido inoculados con sustancia nociva

Antonio Rodiles y Ailer María González, coordinadores de Estado de Sats y principales promotores de la campaña #TodosMarchamos, muestran las marcas de la agresión.

Antonio Rodiles y Ailer María González han publicado fotos de pinchazos que recibieron el pasado domingo cuando participaron en una jornada de la campaña #TodosMarchamos, actividad pacífica en la que apoyan semanalmente a las Damas de Blanco en La Habana.

Las fotos fueron publicadas en la cuenta de Facebook de Ailer.

Rodiles muestra las huellas de algún objeto punzante con el que lo agredieron en un brazo y Ailer un punto morado sobre el seno izquierdo.

Los disidentes hablaron con Radio Martí y relataron los pormenores de lo sucedido.

Rodiles, coordinador de Estado de Sats, dijo que al ser detenidos de manera violenta, uno de los individuos se acercó a Ailer, entonces él intervino para protegerla en medio de las ofensas y los empujones.

Antonio Rodiles muestra los pinchazos que asegura haber recibido el 10 de enero durante una marcha pacífica.
Antonio Rodiles muestra los pinchazos que asegura haber recibido el 10 de enero durante una marcha pacífica.

"Ailer entra al carro de la policía y en ese momento yo siento como un pellizco, como un piquete en el brazo izquierdo. Entro a la patrulla y le muestro, le enseño y tenía como una mordida, como un piquete", asegura Rodiles.

Ambos opositores fueron llevados a la Quinta Unidad de la Policía.

Rodiles declaró a este medio que en la mañana del lunes notó los puntos morados en los brazos, precisamente en los lugares donde había sentido el dolor del día anterior.

Ailer González asegura que fue pinchada el domingo 10 de enero de 2016.
Ailer González asegura que fue pinchada el domingo 10 de enero de 2016.

Ailer González, que coordina los proyectos culturales dentro de Estado de Sats, precisó que este domingo –el número 36 de manera consecutiva que los hostigan– la represión fue particularmente violenta.

"Nos sacaron hacia el centro de la calle, nos llevaron a una esquina y podía ver a Damas de Blanco por el suelo, fue un gran caos. En el caso particular mío, mientras discutía con los agentes de la Seguridad por toda la violencia que se estaba generando, viene hacia mí este hombre muy violento, casi se me pega y me dice: '¡mercenaria!'. Entonces, Antonio (Rodiles) se le mete delante y lo empuja y el hombre le dice: 'Yo no la toqué'", relató la activista.

Ailer González señaló que también fue al día siguiente que notó el puntazo negro en su seno:

"Por eso hemos hecho esta alerta, no sólo por nosotros, es algo que continuamente pasa aquí en Cuba a los activistas. En #TodosMarchamos, los reportes están, los testimonios de personas que han sido pinchadas con objetos que no se sabe qué son, ni qué le inoculan a la gente", concluyó.

La dama de blanco Julia Herrera participa frecuentemente en las actividades de #TodosMarchamos y dijo a Radio Martí que en diciembre le sucedió algo parecido.

"Me pincharon con un objeto de metal no identificado y ese resultado del dictamen me lo dio Medicina Legal", señaló.

Herrera dijo que estando en la estación policial de Santiago de Las Vegas reclamó porque la llevaran ante un criminalista, en Medicina Legal, pero tras examinarla se quedaron con el certificado.

"No me lo quisieron dar. Al otro día tuve que reactivarme la vacuna del tétano, porque como fue un objeto de metal, me dio hasta fiebre", finalizó.

La unidad de Policía de Santiago de Las Vegas declinó esta mañana comentar sobre esta acusación. En su lugar, exhortó al periodista Adriel Reyes de Radio Martí a hacer la indagación personalmente en la estación policial.

También a la prensa extranjera

Periodista Ernesto Mastrascusa, de EFE. Agredido en Cuba con un objeto punzante.
Periodista Ernesto Mastrascusa, de EFE. Agredido en Cuba con un objeto punzante.

Entre los antecedentes más recientes está el del fotógrafo Ernesto Mastrascusa, que trabaja para la agencia EFE.

Mastrascusa denunció en mayo de 2015, durante la visita de la cantante Rihanna a Cuba, que fue pinchado por uno de los guardias de seguridad de la superestrella del pop.

Otros hechos relacionados directamente con Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos fueron notificados en 2013 mediante una carta que las Damas enviaron al arzobispo Monseñor Dionisio García Ibáñez y donde relataban que, además de golpizas e improperios, algunas de ellas habían recibido pinchazos con objetos que no pudieron identificar.

El médico Eduardo Cardet, un disidente que reside en la provincia de Holguín y coordina el Movimiento Cristiano Liberación, dijo que esta es una posibilidad para traspasar gérmenes en las personas.

"Te pueden inocular sustancias tóxicas, y es un peligro potencial para (comenzar a padecer) múltiples enfermedades, porque en este caso no sabemos cuál fue el objeto punzante que utilizaron ni qué podía contener", afirmó Cardet.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG