Enlaces de accesibilidad

Activistas cubanos estarán en audiencia ante la OEA


Sara Marta Fonseca, Jonh Suárez y Janisset Rivero.

Sara Marta Fonseca, Janisset Rivero y Jonh Suárez acuden a la Organización de Estados Americanos para denunciar las violaciones del régimen de La Habana.

La activista de Derechos Humanos y Dama de Blanco, Sara Marta Fonseca Quevedo, residente en Estados Unidos, estará este jueves en la tarde en una audiencia del 154 Periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Washington D.C.

Fonseca expondrá la situación de las libertades en la isla y estará acompañada por Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, y John Suárez, secretario internacional de esa organización, con sede en Miami.

"Esta audiencia es la única que tendrá lugar sobre Cuba en la OEA antes de la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Ciudad Panamá el próximo 10 y 11 de abril y desde el anuncio en conjunto, el 17 de diciembre del 2014, de normalización de relaciones diplomáticas entre el régimen castrista y el gobierno del Presidente Barack Obama", explica un comunicado del directorio.

En entrevista con Martí Noticias, Fonseca Quevedo, integrante también del frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, dijo que su interés es denunciar las violaciones del régimen de La Habana contra los activistas y el pueblo de manera general, y lo podrá hacer ante un panel de expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Vamos a hablar sobre la situación de los DDHH en Cuba y las violaciones del régimen castro-comunista", indicó.

"Quiero dar testimonio de los asesinatos que el régimen ha cometido contra opositores pacíficos que simplemente han alzado su voz en reclamo al respeto de los Derechos Humanos, y reclamando la libertad y la democracia para nuestra sufrida patria cubana", señaló Fonseca.

La activista, que emigró a Estados Unidos en enero de 2014, fue víctima de golpizas, detenciones prolongadas y su casa fue embadurnada de pintura negra en varias ocasiones, cuando los partidarios del régimen le hacían actos de repudio.

Por su parte, Janisset Rivero, explicó que además del informe que expondrán allí, con casos comprendidos entre los meses de enero de 2014 y marzo de 2015, harán énfasis "en cuanto al incremento de los desalojos forzados y violentos en Cuba, que de acuerdo a Amnistía Internacional ha aumentado en miles la cifra en los últimos dos años, y todos esos temas los vamos a estar retratando, por supuesto que vamos a hacer hincapié en los casos más complejos que hemos traído aquí", aseguró.

La Dama de Blanco Sara Marta Fonseca habla en el Congreso de Estados Unidos.
La Dama de Blanco Sara Marta Fonseca habla en el Congreso de Estados Unidos.

Rivero enfatizó que la falta de castigo al régimen castrista es un tema fundamental a la hora de exponer lo que sucede en Cuba. "La impunidad de esos que asesinan, golpean y amenazan. Tenemos nombres y apellidos de esbirros que violan los derechos humanos a sus conciudadanos y que no ha pasado nada con ellos, o sea, las autoridades cubanas no hacen nada por hacer cumplir la ley", concluyó.

La audiencia tendrá lugar en el salón Rubén Darío, de la sede de la OEA, y puede verse en vivo en este enlace: http://www.oas.org/en/iachr/.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:10 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG