Enlaces de accesibilidad

Activista irá a la cárcel por pintar frases de José Martí en su casa


Carteles antigubernamentales en Cuba.

Ramón Correoso García, activista de UNPACU y residente en Puerto Padre, las Tunas. Fue multado con 200 pesos, que se negó a pagar, y ha sido citado para juicio el próximo 5 de marzo.

El activista de Derechos Humanos Ramón Correoso García será llevado a juicio el próximo jueves por el impago de una multa de 200 pesos (MN) debido a un letrero pintado en su vivienda con una frase martiana y las siglas UNPACU, alusiva al grupo disidente Unión Patriótica de Cuba, según sus declaraciones, ofrecidas el martes a Martí Noticias.

"El día cinco de este mes (marzo) estoy citado para el Tribunal Municipal de Puerto Padre porque me he negado a pagar una multa de 200 pesos. Yo en mi humilde local (casa) puse un pensamiento de José Martí que decía: 'Sólo la opresión le teme al ejercicio pleno de las libertades' y tengo mi domicilio identificado como miembro de UNPACU, por ese gesto la policía política con el Tribunal Municipal están tratando de celebrarme juicio por yo negarme a pagar la multa", aseguró el disidente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Luego de esa acción, ocurrida a inicios del mes de enero, oficiales de la Seguridad del Estado conjuntamente con integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida, pintaron con chapapote los carteles de la casa de Ramón, confirmó también Ovidio Martín Castellanos, miembro del Consejo Coordinador de UNPACU.

Martín Castellanos explicó que tras el incidente se presentaron los oficiales de la policía política con inspectores para ponerle una multa por "afear el ornato público" y Ramón se negó a pagarla.

"A finales del mes de febrero se volvieron a presentar y al ver que él está decidido a no pagarla le hicieron una citación formal a presentarse en el tribunal, para una vista oral a celebrarse el próximo 5 de marzo", dijo.

Ramón Correoso García se unió a la Unión Patriótica de Cuba en el mes de diciembre de 2014. Por entonces, era vendedor del agro y sufría la extorsión de los inspectores: "Me pusieron 25 pesos de multa por una botella de puré, luego me aplicaron 200 pesos por vender comino, que no tenía. Y así era todas las semanas, que yo, prácticamente, estaba trabajando para ellos", concluyó.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) tiene actualmente 14 presos políticos en las cárceles cubanas por motivos de disenso de opinión, tipificado como desacato a la autoridad, desobediencia y resistencia a los arrestos, entre otras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG