Enlaces de accesibilidad

Justicia de EEUU prepara acciones penales


Fotografía de archivo. EFE/Andy Rain

Según The New York Times "las autoridades prevén llevar a cabo acciones criminales contra al menos un banco antes de finales de año"

La justicia federal estadounidense prepara acciones penales por las manipulaciones del Líbor, una de las principales tasas de referencia para las finanzas a escala mundial, informó el domingo The New York Times.

"El Departamento de Justicia ha distinguido posibles malas acciones de orden penal cometidas por grandes bancos e individuos en el centro del escándalo", de acuerdo con la edición digital del rotativo, que cita fuentes gubernamentales que pidieron el anonimato.

La agencia AFP dice que el departamento criminal de Justicia "está preparando acciones contra varias entidades financieras y sus empleados, principalmente contra corredores de Barclays", el banco británico que está en el centro del escándalo de la manipulación de la tasa interbancaria.

Según el artículo, "las autoridades prevén llevar a cabo acciones criminales contra al menos un banco antes de finales de año".

The New York Times añade que estas acciones legales deberían provocar que otras entidades financieras lleguen a un acuerdo con el gobierno para evitar más querellas y condenas, tal y como establece la legislación estadounidense.

La investigación del Departamento de Justicia se suma a otra hecha por las autoridades de regulación financiera de Estados Unidos y a demandas de varios colectivos.

De acuerdo con el rotativo, estas acciones penales podrían costarle al sector bancario decenas de miles de millones de dólares.

Barclays anunció el 27 de junio haber pagado unos 360 millones de euros para poner fin a investigaciones de reguladores británicos y estadounidenses sobre las manipulaciones del Líbor y el Euríbor -su equivalente para la zona euro- entre 2005 y 2009.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG