Enlaces de accesibilidad

Día de Acción de Gracias cede terreno ante comercialización


Archivo

Se trata de una tendencia iniciada tímidamente en los últimos años, y que ya generó gran controversia en 2012

Acción de Gracias, antaño una fiesta sagrada para las reuniones familiares y una de las pocas jornadas en que casi todos los negocios permanecían cerrados, cede
cada vez más terreno al espíritu comercial del "Viernes Negro", y cada vez son más las grandes cadenas de almacenes que abrirán mañana por la tarde.

Entre las cadenas que han anunciado que abrirán por Acción de Gracias se encuentran gigantes del comercio como Walmart, Target, Best Buy, Sears, Macy's, Kohl's, J.C. Penney y Gap, la mayoría de ellas a partir de las ocho de la tarde, aunque algunas, como Walmart y Best Buy, se adelantarán incluso a las seis.

Se trata de una tendencia iniciada tímidamente en los últimos años, y que ya generó gran controversia en 2012 con el adelantamiento de los horarios de apertura antes de la medianoche del jueves para adelantar así el inicio de las rebajas.

"Esta nueva tendencia demuestra que el bienestar de los empleados no les importa. Este es un día para estar con la familia, y nos van a hacer trabajar a la mayoría a partir de las seis", denunció a Efe Venanzi Luna, miembro de la organización Unidos por Respeto Walmart (OUR Walmart por su sigla en inglés).

Luna, empleada desde hace siete años por la mayor empresa de venta al pormenor del mundo, Walmart, en Pico Rivera (California), criticó además que el trabajo en Acción de Gracias se pague a los empleados "como una jornada normal" y lamentó la especial afectación que esto tiene sobre la comunidad hispana, "tan acostumbrada a pasar estas fechas con la familia".

Sin embargo, desde la patronal justifican una decisión que permitirá a la clientela "aprovechar los buenos precios en la misma noche de Acción de Gracias" y, el jefe de mercadeo de Walmart, Duncan Mac Naughton, aseguró que "todo el mundo se está adelantando por lo menos una hora" este año.

A pesar de que el nivel de confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación personal se mantiene en niveles discretos, los comercios mantienen altas las expectativas de cara al inicio de la temporada de ventas navideñas, la más importante del año.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por su sigla en inglés) pronostica un aumento de las ventas a partir del día de Acción de Gracias de un 3,9 % con respecto a la temporada navideña del pasado año, un incremento por encima de la media de los últimos diez años y al que contribuirá el hecho de que algunos negocios abran el 28 de noviembre (día de la festividad).

Según datos de la NRF, más de 35 millones de estadounidenses acudieron a comprar durante las horas en las que algunos establecimientos abrieron por Acción de Gracias el año pasado, una cifra que podría incrementarse este año con el avance y, por tanto, el aumento de las horas de apertura.

De hecho, las 9 de la tarde del jueves -la hora más temprana de apertura en la mayoría de grandes superficies en 2012- fue el momento en el que mayor porcentaje de los clientes que compraron entre el jueves y el viernes entró en las tiendas, un 10 %, por encima del 6,5 % que accedió pasadas las 10 de la mañana del
viernes.

"Los consumidores prefieren salir de compras por la noche antes que levantarse temprano por la mañana del 'Viernes Negro'", indicó la organización en un comunicado, en el que destacó que son los jóvenes quienes mejor responden a las nuevas tendencias: el 36 % de los ciudadanos de entre 18 y 34 años compraron en el día de Acción de Gracias del año pasado, el mayor porcentaje entre todos los grupos de edad.

Según las previsiones de los minoristas, del total de 140 millones de personas que calculan que realizarán compras durante los próximos cuatro días, el 23,5 %, es decir, 33 millones, lo harán el día de Acción de Gracias.
XS
SM
MD
LG