Enlaces de accesibilidad

Chernobil: Protestas y sarcófago


Protesta en Ucrania en el aniversario del accidente de Chernobil

Miles de los llamados "liquidadores" del accidente de Chernobil, protestaron frente al parlamento ucraniano exigiendo mejores pensiones y atención.

Un nuevo sarcófago se instalara sobre el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania. Las obras se inauguraron este jueves al conmemorarse el 26 aniversario del accidente nuclear, el mayor de la historia.

El gobernante ucraniano, Viktor Yanukovich, presidió la ceremonia de recordación y de inicio a las labores de construcción.

Nuevo sarcófago en Chernobil.
Nuevo sarcófago en Chernobil.
La construcción está a cargo del consorcio Novarka, formado por las empresas francesas Bouygues y Vinci, que ganaron la licitación organizada para atribuir las obras. Y el costo será de 1.500 millones de euros.
En el acto estaban presentes representantes de una veintena de países donantes, incluyendo Estados Unidos, China y Francia.


Hace un año, durante el 25 aniversario, se reunieron en Kiev, decenas de mandatarios, quienes se comprometieron a ayudar a Ucrania a superar las secuelas de la catastrofe. A esos fines se destinaron 550 millones de euros y la suma restante provino de fondos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

De las miles de personas que participaron en las labores de extinción del incendio primero y después para enfriar el reactor, unas 25 mil han fallecido debido al accidente.

En Kiev, miles de esos ex "liquidadores" protestaron este jueves para exigir una mejor indemnización. Se estima que solamente en Ucranias más de 2 millones de personas, de ellos 428.000 menores edad, sufren problemas de salud relacionados con el accidente.
XS
SM
MD
LG