Enlaces de accesibilidad

Intercambio académico entre Universidad de La Habana y Columbia


Universidad de La Habana.

Cuando la académica simpatizante del socialismo isleño tuvo la oportunidad de formar una sociedad con la Universidad de La Habana, Shelley Broderick, no se lo pensó dos veces...

Durante muchos años, la decana del distrito de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia ha estado fascinada por el régimen de Cuba, su política, su cultura y el enfrentamiento histórico con Estados Unidos. Así que cuando la académica tuvo la oportunidad de formar una sociedad con la Universidad de La Habana, Shelley Broderick, no se lo pensó dos veces, informa The Washington Post.

La nueva relación entre la Universidad de La Habana y la de Columbia es sólo uno de varios intercambios que están explorando o estableciendo las universidades de Estados Unidos y Cuba.

La iniciativa, coordinada en conjunto por Cornell, Columbia, Dartmouth, John Hopkins, Northwestern y la Universidad de Pennsylvania, permitirá a sus estudiantes tomar clases en la Universidad de La Habana, así como acceder directamente a la Casa de Las Américas, anunció la Universidad de Columbia, en una nota de prensa en su sitio web.

Consortium for Advance Studies in Cuba (CASA Cuba), la Universidad de La Habana y la Casa de Las Américas prepararon un programa de estudios que educará a los estudiantes sobre las cuestiones claves que enfrenta Cuba en materia de economía, política y arte, en cursos impartidos por expertos en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

La matrícula, en un máximo de cuatro cursos, podrá hacerse a través de CASA-Cuba y/o mediante inscripciones directas en la Universidad de La Habana, especificó la Oficina de Programas Globales, de la Universidad de Columbia.

El antecedente de esta colaboración se remonta al Programa Cuba creado en 2010 por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS, siglas en inglés), destinado a incrementar los intercambios entre académicos y expertos de Cuba y Estados Unidos en temas de mutuo interés.

El programa de intercambio ha incluido invitaciones a académicos cubanos para que pasen un semestre sirviéndose de los recursos humanos y materiales en la Universidad de Columbia y en otras partes del país.

Los académicos de Columbia también han visitado Cuba con fines investigativos y los resultados de los estudios han salido a la luz en variadas publicaciones. En 2016 tienen previsto la publicación de un libro que analiza las actuales condiciones socioeconómicas en la isla.

Emprendedores cubanos han pasado largos periodos en Columbia en viajes de estudios para aprender de estrategias de negocios en el sector privado.

Dadas las cambiantes relaciones entre los dos países, las mencionadas escuelas están tratando de llegar al acercamiento con los centros de enseñanza del régimen cubano con entusiasmo, pero cuidadosamente. Es una oportunidad para el intercambio cultural y académico histórico, pero sigue siendo controvertido en referencia a la libertad de cátedra, en un sistema educacional controlado por el gobierno comunista cubano, advierte el artículo de The Washington Post.

XS
SM
MD
LG