Enlaces de accesibilidad

Más de 200 mil cubanos contrataron cuenta de correo en celulares


Jóvenes cubanos utilizan sus teléfonos celulares.

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, tiene una de las más bajas coberturas de telefonía celular e internet del mundo.

Más de 200.000 cubanos han contratado una cuenta de correo en sus celulares desde que la compañía de telecomunicaciones Etecsa estrenó ese servicio en marzo, anunció este martes la empresa estatal, que admitió que la elevada demanda ha causado congestión.

"La facilidad de que esas cuentas se pueden consultar desde un terminal móvil, ha traído una apertura de más de 200.000 cuentas en tres meses", declaró el director de Comunicación de Etecsa, Luis Manuel Díaz, citado por el diario oficial Granma.

El funcionario dijo que el "uso intensivo" de ese servicio ha generado "dificultades puntuales", entre ellas "un nivel de congestión determinado", sobre todo en La Habana.

"Estaba planificado que los crecimientos no fueran de esa forma tan abrupta y que las cuentas se iban a diseminar a lo largo del año no en solo tres meses", explicó Díaz.

Estos correos usan el dominio @nauta.cu, creado en junio de 2013 cuando Etecsa abrió las primeras 118 salas de navegación en internet en la isla.

En el caso del correo electrónico en los celulares, la tarifa es de un dólar por cada megabyte utilizado.

La compra de una línea de celular ronda los 30 dólares, precio elevado en una nación donde el salario promedio es de 20 dólares al mes.

Para economizar, la mayoría de los cubanos evita llamar y usa sus celulares como localizador o 'beeper' o para enviar mensajes de texto o recibir llamadas, aunque los clientes deben cargar al teléfono al menos cinco dólares al mes para conservar la línea.

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, tiene de las más bajas coberturas de telefonía celular e internet del mundo.
XS
SM
MD
LG