Enlaces de accesibilidad

Abre jefe de las FARC conferencia previa a firma de la paz en Colombia


El cabecilla de las FARC, alias Timochenko.

Conferencia guerrillera aprobaría renuncia a la lucha armada y transformación del grupo armado en un movimiento o partido político, según su jefe, alias "Timochenko"

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", abrió hoy de manera oficial y solemne la Décima Conferencia Guerrillera en la que ese grupo armado ratificará el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano.

"En sus manos está el futuro de Colombia", dijo "Timochenko" en su discurso inaugural a los alrededor de 200 delegados de la guerrilla que acudieron a la inhóspita y recóndita región de El Diamante, situada en los Llanos del Yarí, en el sur del país, donde comenzó la conferencia que concluirá el próximo 23 de septiembre.

El jefe de las FARC habló en una tarima construida en la explanada en la que se concentraron los guerrilleros, flanqueado por los demás miembros del Secretariado, máximo órgano de decisión del grupo armado, todos vestidos con camisetas blancas con el logotipo de la Conferencia rebelde y el eslogan "Reconciliación nacional, paz con justicia social y democracia avanzada".

Entre ellos estaba Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de la guerrilla en los casi cuatro años de diálogos con el Gobierno.

A su lado estuvieron Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape"; Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez"; Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo"; Seusis Pausivas Hernández, alias "Jesús Santrich"; Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada", y Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez".

En la conferencia, instancia donde las FARC toman decisiones estratégicas sobre su funcionamiento, previsiblemente aprobarán el acuerdo de paz alcanzado en los diálogos de Cuba, así como la renuncia a la lucha armada y su transformación en un "movimiento o partido político", según explicó "Timochenko".

El encuentro tendrá por tanto "dos propósitos", por un lado que los delegados elegidos por las diferentes unidades de las FARC hagan ese análisis del acuerdo para que tenga "carácter vinculante" y que decidan los pasos a seguir tras su disolución como organización armada.

De particular importancia es ese estatus que se le dará al acuerdo, ya que hará que sea "de obligado cumplimiento" para todas las estructuras de las FARC, según destacó el líder guerrillero en su discurso.

Al tener esa fórmula, se evita las posibles disidencias como las que comenzaron a surgir en el seno del Frente Uno hace dos meses.

Antes de comenzar con el protocolo que dará inicio a siete días de debates al estilo de los congresos del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética, sonaron los himnos de las FARC y de Colombia, con unas estrofas agregadas al habitual en el que llaman a combatir y morir por la patria.

Al eslogan de la conferencia hizo referencia en varias ocasiones "Timochenko", que recordó algunos de los puntos ideológicos de las FARC y dijo que la organización tiene un marcado carácter "democrático" y no es guiada solo por sus mandos.

La firma de la paz está prevista par el 26 de septiembre en Cartagena.

XS
SM
MD
LG