Enlaces de accesibilidad

Abogados de Puerto Rico discutirán relaciones EEUU - Cuba


El secretario estadounidense de Estado, John Kerry y Bruno Rodríguez Parrilla

La asamblea incluirá foros y debates que acentúan la vinculación de la institución más que centenaria al tema de los derechos en la región caribeña, centroamericana y suramericana.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) celebrará desde este próximo miércoles 9 y hasta el 12 de septiembre su asamblea anual, donde se discutirán temas como el problema de corrupción en Guatemala, el conflicto territorial entre Haití y la República Dominicana y las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU.

Así lo informó hoy el presidente del CAPR, Mark Anthony Bimbela en un comunicado de prensa, en el que detalló que la cita titulada "Nuestra huella en la historia", coincidirá con la celebración de los 175 años de su fundación "renovando su compromiso con la lucha por los derechos en el plano internacional".

"La defensa de la dignidad del ser humano, como ser vivo, como ser en sociedad, y como persona, sería la punta de lanza que dirigiera, pues, al Colegio durante todo el siglo XX, y que en el actual siglo XXI, nos dirige, a diez años de cumplir un cuarto de este siglo", dijo Bimbela.

La asamblea, que se llevará a cabo en el Hotel Ponce Hilton en Ponce, municipio al sur de Puerto Rico, incluirá foros y debates que acentúan la vinculación de la institución más que centenaria al tema de los derechos en la región caribeña, centroamericana y suramericana.

El miércoles 9 de septiembre se abrirá el registro de asistencia para quienes participarán en la Asamblea, que según detalló Bimbela, "dictará la pauta", ya que el jueves 10 iniciará con un debate sobre los derechos humanos de los haitianos amenazados con ser deportados desde la República Dominicana.

En el debate participarán representantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana, así como Annette Martínez, de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad
Interamericana de San Juan y Alejandro Torres Rivera, en representación del CAPR.

Tras este debate, se llevará a cabo un foro sobre los 175 años de historia del CAPR, cuyo orador principal será el expresidente de la organización Carlos Rodríguez.

La asamblea continuará el viernes 11 con el foro "Defensa de prisioneros de guerra y prisioneros políticos", en el que participarán la representante legal del prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera, Jan Susler; y Eduardo Villanueva, otro expresidente del CAPR.

Luego de este foro, se llevará a cabo otro titulado "La apertura de Cuba y sus efectos sobre Puerto Rico", donde actuarán el abogado con práctica laboral Alejandro Torres Rivera, el empresario cubano y administrador de Viajes Varadero, Rául Álzaga Manresa, y el abogado radicado en Miami Francisco Javier Cerezo.

El evento jurídico concluirá el día 12 con mensajes de parte de varios invitados, entre ellos de Marco Antonio Sagastume Gemmell, presidente del Colegio de Abogados de Guatemala, quien hablará sobre el problema de la corrupción en dicho país, lo cual llevó a que Otto Pérez Molina dimitiera a la presidencia.

Ese mismo día también participará el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez.

El CAPR indicó además que durante la asamblea se constituirá una nueva asociación de presidentes y presidentas de colegios de abogados y asociaciones de Centroamérica y el Caribe, y aprobarán un reglamento de un nuevo organismo que agrupará a los presidentes y presidentas de colegios de abogados de esa región.

Durante la asamblea se entregará también el "Premio Especial del Presidente", que se le otorgará a Oscar López Rivera. La distinción la recibirán su hermano, José López, y la hija del prisionero Clarisa López.

XS
SM
MD
LG