Enlaces de accesibilidad

Abogados cubanos denuncian ante Fiscalía General atropellos contra disidentes


Policía política reprime a Damas de Blanco

La denuncia incluye nombres de los agentes del gobierno implicados en las violaciones, y pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre los hechos y aplique a los culpables "correcciones disciplinarias por los perjuicios que han ocasionado".

Un grupo de abogados cubanos entregó a la Fiscalía General de la República un documento legal que acusa a miembros de la Policía y la Seguridad del Estado de arrestos arbitrarios y violentos a disidentes en la Isla, ocurridos en los últimos dos meses, según reportó a Radio Martí, uno de los firmantes, el abogado Wilfredo Vallín.

Las detenciones y los registros en las viviendas trataban de impedir a ciudadanos "ejercer su legítimo derecho a asociarse, reunirse, manifestarse y expresarse libremente", apuntan los juristas en la denuncia.

El texto fue redactado por los abogados Laritza Diversent Cámbara, Yaremis Flores Marín, Bárbara Estrabao Bichili y Veizant Boloy González; el presidente de la Asociación Jurídica Cubana, Wilfredo Vallín Almeida, y el director del proyecto independiente Estado de SATS, Antonio González-Rodiles Fernández.

La denuncia, que incluye nombres de muchos de los agentes del gobierno supuestamente implicados en las violaciones, pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre los hechos y aplique a los culpables "correcciones disciplinarias por los perjuicios que han ocasionado".

Los juristas justifican la validez de su denuncia bajo el amparo de los artículos 63 y 26 de la Constitución de la República, que establecen los derechos de los ciudadanos a quejarse ante a las autoridades y a recibir respuesta a sus reclamos, y el derecho a indemnización en caso de haber sufrido perjuicio a manos de agentes del Estado con motivo del ejercicio de su cargo.

Los firmantes del documento insisten en que los casos recogidos en la denuncia constituyen una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG