Enlaces de accesibilidad

Abogado santiaguero revela que era agente de la Seguridad y cuáles eran sus misiones


Abogado y disidente cubano rompe con la Seguridad del Estado y denuncia presiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Abogado y disidente cubano rompe con la Seguridad del Estado y denuncia presiones

Ernesto Vera confesó que trabajó cuatro años con la policía política y ahora se mantendrá en estrecha relación con UNPACU para asesoría legal y otros asuntos jurídicos.

El abogado y periodista independiente Ernesto Vera reveló que trabajó durante cuatro años para la Seguridad del Estado, penetró grupos de la oposición y dañó a la reputación de varios disidentes dentro de la sociedad civil, según un video publicado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) el pasado martes 8 de julio y sus propias declaraciones a martinoticias.com.

Abogado Ernesto Vera, quien reveló que ha trabajado para la Seguridad del Estado.
Abogado Ernesto Vera, quien reveló que ha trabajado para la Seguridad del Estado.

En una entrevista de más de cuarenta minutos con el ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de UNPACU, Vera asegura que desde 2010 fue obligado a trabajar para los órganos del régimen de La Habana bajo el nombre de "Agente Jorge" y que lo usaron, presionándolo supuestamente con una entrevista que le habían grabado cuando conversaba con oficiales de ese departamento del Ministerio del Interior.

Su tarea era acabar con el prestigio de líderes de la oposición y organizaciones de la sociedad civil y señala a la Unión Patriótica de Cuba como el frente al que lo encomendaron para sus labores de inteligencia, explicó el abogado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:43 0:00

Vera mantiene un blog con su nombre en el que durante años publicó los referidos ataques personales contra UNPACU y otras organizaciones. Además usaba con frecuencia las redes sociales como Facebook y Twitter con el ánimo de dividir las fuerzas opositoras.

En conversación con martinoticias.com Vera indicó que las discusiones con la Seguridad del Estado fueron un paso determinante para abandonar su trabajo como delator.

“Yo estaba siendo consciente de un primer trabajo de que algo peor podía suceder, que sería la aniquilación política de una organización importante en la oposición cubana”, afirmó en clara referencia a UNPACU.

“El tema de los problemas con las Damas de Blanco y la UNPACU, creo que fue una de las cosas que más resultado le dio a la Seguridad del Estado”, dijo Vera.

En la entrevista con Ferrer, Vera se confiesa arrepentido por el daño que hizo a los disidentes, aunque acusa a algunos opositores de hacer la labor de la policía política, tanto dentro como fuera de Cuba. Al respecto mencionó a Carmelo Bermúdez Rosabal (Partido del Pueblo), así como Raudel Ávila Losada (Alianza Democrática Oriental, residente en Iowa) y Aldo Rosado (del informativo digital Nuevo Acción, Miami).

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Avila Losada señaló en entrevista con martinoticias.com que está “dispuesto a desmentirlo” y advirtió a los opositores "que no le den cobertura a ese tipo de personas que van a seguir haciendo su trabajo sucio…”.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG